A diario, muchas niñas, adolescentes y mujeres en general son víctimas de violencia sexual en el transporte público, de camino a casa, al trabajo, a la escuela, etc. Ni en el Metropolitano ni en el tren eléctrico, pese a tener videovigilancia y personal de seguridad, pueden viajar tranquilas.
De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en Lima, siete de cada 10 mujeres han sido acosadas sexualmente en el transporte público. En Trujillo, la relación es seis de cada 10 mujeres.
Estas alarmantes cifras registradas conllevó a que el MTC produjera un protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte público terrestre como el Metropolitano, tren eléctrico, corredores y buses.
El manual te indica paso a paso cómo denunciar la violencia sexual en las modalidades de tocamientos, roces incómodos y frotamientos en el transporte urbano, tanto si eres víctima o testigo del delito.
Aplicar este protocolo garantiza la seguridad de los y las usuarias del servicio de transporte público.
Si eres víctima o testigo de un asedio sexual dentro de una unidad de cualquier transporte público, debes hacer lo siguiente:
El delito de acoso sexual pueden tener distintas formas de manifestación. Estos son algunos ejemplos:
Este protocolo es posible activar en cualquier medio de transporte público sea metropolitano o regional. Foto: El Peruano
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).