Cargando...
Sociedad

¿Has sido víctima de acoso en el Metropolitano, tren o buses del transporte público? Conoce cómo denunciar

Según los últimos reportes, en Lima, 7 de cada 10 mujeres denunciaron experiencias de acoso sexual en el transporte. En la siguiente nota, entérate cuál es el protocolo establecido por el MTC para denunciar estos delitos.

larepublica.pe
Según la data del MTC, 6 de cada 10 menores de 13 y 18 años fueron acosadas en el transporte público. Foto: La República

A diario, muchas niñas, adolescentes y mujeres en general son víctimas de violencia sexual en el transporte público, de camino a casa, al trabajo, a la escuela, etc. Ni en el Metropolitano ni en el tren eléctrico, pese a tener videovigilancia y personal de seguridad, pueden viajar tranquilas.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en Lima, siete de cada 10 mujeres han sido acosadas sexualmente en el transporte público. En Trujillo, la relación es seis de cada 10 mujeres.

Estas alarmantes cifras registradas conllevó a que el MTC produjera un protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte público terrestre como el Metropolitano, tren eléctrico, corredores y buses.

El manual te indica paso a paso cómo denunciar la violencia sexual en las modalidades de tocamientos, roces incómodos y frotamientos en el transporte urbano, tanto si eres víctima o testigo del delito.

Aplicar este protocolo garantiza la seguridad de los y las usuarias del servicio de transporte público.

¿Cuáles son los pasos para denunciar el acoso sexual en el transporte?

Si eres víctima o testigo de un asedio sexual dentro de una unidad de cualquier transporte público, debes hacer lo siguiente:

  • Avisar inmediatamente al conductor, cobrador o algún trabajador o miembro de la tripulación del bus. ¡No temas hablar!
  • El conductor o el cobrador, una vez enterados, deberán colocar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para comunicar lo sucedido.
  • Posterior a ello, el chofer debe trasladarse ante el punto de control policial más cercano o buscar a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de Serenazgo. De encontrarse en provincia, debe dar cuenta a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutrán.
  • Una vez, en presencia de la autoridad, el conductor deberá detener su unidad para que esta se haga cargo de la agresión.
  • Si la intervención la realiza un efectivo policial, se procede a la detención inmediata del agresor y se toma los datos de la víctima y los testigos.

¿Cuáles son las manifestaciones del acoso sexual en el transporte?

El delito de acoso sexual pueden tener distintas formas de manifestación. Estos son algunos ejemplos:

  • Expresiones verbales de carácter sexual
  • Gestos obscenos hostiles, humillantes u ofensivos
  • Agresiones físicas como tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación en el transporte, exhibicionismo o mostrar los genitales, etc.

Este protocolo es posible activar en cualquier medio de transporte público sea metropolitano o regional. Foto: El Peruano

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).