El pasado 19 de setiembre, vecinos de al menos cinco asentamientos humanos y dos cooperativas del distrito de Independencia salieron a las calles para expresar su disconformidad acerca de la construcción de la obra Anillo Vial Periférico, que tiene como objetivo ser una vía alternativa entre Lima y Callao, sin tener que pasar por el Cercado, por la que transitarían vehículos de carga pesada. Sin embargo, los vecinos se niegan a vender sus viviendas.
Conoce en esta nota de La República por qué los residentes rechazan este proyecto y cómo se va desarrollando.
Para poder entender el porqué de los reclamos por parte de los residentes de este distrito, primero es importante ahondar respecto a este proyecto. El Anillo Vial Periférico consiste en la construcción de una autopista de 34.46 kilómetros que se divide en tres tramos y que busca reducir el tráfico vehicular en las principales vías de Lima, por lo que uniría 11 de sus distritos. Es así que alguien se podría trasladar desde Circunvalación en San Borja hasta la av. Élmer Faucett en el Callao en media hora, la mitad del tiempo que toma hoy en día.
Así sería el Anillo Vial Periférico que unirá Lima y Callao. Foto: revista Costos
Cabe resaltar que han transcurrido nueve años desde que la propuesta fue presentada en ProInversión. Asimismo, en el 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio luz verde a esta obra; no obstante, hasta la fecha solo se conoce que la adjudicación estimada es para mayo del 2023, según la ficha técnica publicada en la agencia.
En esa línea, Rolando Colonia Silva, abogado de los vecinos denunciantes, declaró para La República, el pasado 19 de setiembre, que el proyecto todavía está en una fase inicial, según la data obtenida por la ley de acceso a la información.
Esta autopista tiene previsto iniciar en la avenida Elmer Faucett, en Callao, hasta Canta Callao, y cruzará los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos. El segundo tramo, con 15.1 kilómetros, irá desde la Panamericana Norte hasta la carretera Ramiro Prialé. Finalmente, el tercero tendrá una extensión de 11 kilómetros y llegará hasta la avenida Circunvalación, que cruza los sectores de San Borja, San Luis y Ate.
El anillo vial periférico de Lima y Callao es considerada una infraestructura de interés nacional. Foto: MTC
Esta obra cuenta con una inversión estimada de 2.000 millones de dólares, tendrá tres carriles por sentido, y se espera que pueda beneficiar a más de 4 millones de habitantes.
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Una de las consecuencias de realizar esta vía es que varios predios se verían afectados, caso que sucede con los vecinos de Independencia, que han denunciado que el MTC no ha llegado a un acuerdo o punto medio con ellos y que, en vez de dialogar, los asusta y amedrenta.
Protestas. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Además, han expuesto que este ministerio les ha ofrecido un monto inferior al valor real de sus casas y terrenos. “La valorización del Estado es muy baja. Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Es por ello que ahora pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo, para solucionar el problema, porque el costo social es muy alto. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas”, afirmó Rolando Colonia Silva, abogado de los denunciantes.
Finalmente, el representante legal comentó que la entidad estatal estaría notificando a algunos vecinos que el procedimiento ya habría finalizado, cuando, actualmente, el proyecto todavía está en una fase inicial.
Conoce cómo será este proyecto del Anillo Vial:
Aún no se tiene fecha estimada, pero se evalúa para el 2023.