Los esfuerzos de los bomberos, comuneros y Ejército por controlar el incendio forestal en la zona de Porcón, región Cajamarca, son insuficientes tras cuatro días de intensas labores en el lugar. El siniestro, informado el último jueves 8 de setiembre, avanza rápidamente y ya ha afectado 500 hectáreas de plantaciones, entre cultivos y el bosque natural de pinos.
La Compañía de Bomberos Cajamarca N.° 59 reportó el desplazamiento de 60 brigadas, integradas por los hombres de rojo, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cajamarca y Defensa Civil, a fin de sofocar las llamas. Sin embargo, la densidad del humo, el difícil acceso, las altas temperaturas y la falta de herramientas siguen complicando el trabajo.
“Hoy, domingo 11 de octubre, 60 brigadistas realizaron trabajos intensos por controlar el avance del incendio forestal en Porcón. Lamentablemente, pese a todo el esfuerzo, aún no es posible controlar el fuego, ya que las altas temperaturas y la densidad del humo, así como también la geografía de la zona, impiden llegar a los puntos más críticos”, indicaron los bomberos en sus redes sociales.
Minutos después, la Compañía de Bomberos Cajamarca N.° 59 hizo otra publicación en su Facebook: “El incendio ya viene afectando más de 500 hectáreas, entre zonas de cultivos y bosques. Se solicita el apoyo de autoridades y población en general para obtener recursos que puedan ayudar a controlar este incendio que sigue amenazando la flora y fauna del lugar”.
Porcón incendio forestal bomberos Cajamarca
Por su parte, el COER Cajamarca aseguró que se viene realizando coordinaciones con diversas instituciones públicas y privadas con el objetivo de sumar más voluntarios.