Cajamarca: incendio forestal en Porcón viene afectando 200 hectáreas de plantaciones
La Compañía de Bomberos Cajamarca n.° 59 refiere que la densidad del humo y la falta de recursos impiden que el fuego pueda ser controlado.
El último jueves 8 de setiembre se reportó un incendio forestal en la zona de Porcón, exactamente en el kilómetro 37 de la carretera Cajamarca - Bambamarca, en la región Cajamarca. Los informes de la Compañía de Bomberos Cajamarca n.° 59 refieren que hasta la noche del viernes 9 el fuego era incontrolable y amenaza a predios colindantes al espacio natural.
Según muestran las redes sociales de los hombres de rojo, los trabajos para extinguir el siniestro se realizan de manera constante entre los sectores Pampa Caballero y La Choclla, con ayuda de los comuneros. Sin embargo, en las últimas horas las labores se han complicado por la densidad del humo, las altas temperaturas, el difícil acceso y la carencia de herramientas.
Con ayuda de un dron del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cajamarca, que sobrevoló la zona del incendio, se pudo determinar que, hasta el momento, unas 200 hectáreas de plantaciones vienen siendo afectadas por el fuego; de las cuales, 150 corresponden al bosque natural de pinos. Asimismo, peligra la fauna silvestre que lo habita.
“Por la magnitud del incendio y por la extensa área afectada por el fuego, nuestro personal, con apoyo de comuneros, trabajaron en varios puntos estratégicos tratando de poner a buen recaudo casas, centros educativos, áreas de cultivo y espacios destinados a la crianza de animales”, publicaron los bomberos. Al comunicado anexaron un pedido de donativos para apoyar las acciones.
bomberos Porcón Cajamarca
Responsabilizan a agricultores
Con respecto a las causas del evento, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), mediante un video colgado en su cuenta de Facebook, explicó que el siniestro habría tenido su origen en la quema de pastizales que realizan algunos agricultores con la intención de “llamar a la lluvia” para sus cultivos. No obstante, esta costumbre se salió de control, convirtiéndose en una emergencia.
“Probablemente, ha sido ocasionado por pobladores de la zona que creyendo que con la quema del pasto pueden atraer lluvias y tener mejores cultivos, pero nos estamos dando cuenta de que la afectación a la biodiversidad y al bosque es muy fuerte”, narró un especialista del Serfor en el clip de video.