Cargando...
Sociedad

Solo 6% de arequipeños confía en el Gobierno Regional de Arequipa

Lapidario. En el estudio de Comunidad en Marcha aplicado a 400 personas el descrédito alcanza a instituciones públicas. Se reclama falta de transparencia.

larepublica.pe
Estudio. Gustavo Riesco presentó el estudio ante 14 candidatos a la municipalidad de Arequipa. Hay un clima de escepticismo con relación a las instituciones. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El resultado del informe de percepción ciudadana es demoledor. El estudio dispuesto por el colectivo Comunidad en Marcha revela que solo 6% aprueba el trabajo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), 12% de la municipalidad provincial de Arequipa y 8% de los demás gobiernos locales.

Los arequipeños perciben que la transparencia y la lucha contra la corrupción es mínima. La confianza en el GRA es de 5%, en la municipalidad 5% y en los gobiernos locales 7%. Estas cifras son la confirmación de la mala gestión regional. El gobernador elegido para el periodo 2019-2022 hoy está preso por acusaciones de corrupción. La reemplazante, Kimberlee Gutiérrez, tampoco estuvo a la altura de las circunstancias. El alcalde de Arequipa Omar Candia también fue condenado a la cárcel , su caso aún está en apelación. En su oportunidad, el representante del Defensor del Pueblo, Angel Manrique, indicó que Arequipa pasa el peor momento de su historia republicana.

Las personas también perciben que hace 12 meses la situación económica personal estaba mejor. Aunque difiere según el segmento. En el AB es 28%, en el C es de 2%, en el D es 11% y en el E de 5%.

Sobre las perspectivas económicas de Arequipa en los próximos 12 meses, un 49% del AB confía que será mejor. Así cree también un 28% del C, un 19% del D y un 18% del E.

El informe también revela un alto nivel de insatisfacción sobre la cobertura de servicios básicos en los segmentos socioeconómicos más vulnerables, en contraste con los segmentos A y B.

Hay una conclusión en el foro, que hay dos ciudades diferentes en Arequipa sobre la calidad de vida.

Por ejemplo, en la cobertura de servicios a la vivienda (agua, desagüe, telefonía) y limpieza pública, el segmento AB muestra una satisfacción de 58%, mientras que en el C llega al 53%, en el D al 22% y en el E al 10%. La medición se realizó en agosto

“Parece que de acuerdo al informe habría dos ciudades”, señaló el candidato Benigno Cornejo. Tras la exposición, Gustavo Riesco, profesor de la Universidad Católica San Pablo respaldó la aseveración. La casa de estudios integra el observatorio junto a Cáritas y la Cámara de Comercio de Arequipa.

“Nos hace reflexionar de cómo hacemos para que la ciudad sea más inclusiva, que no haya sectores que se sientan excluidos de los beneficios que brinda Arequipa”, refirió el investigador.

Desigualdades

Por ejemplo en la cobertura de salud, el estudio señala que el AB está satisfecho en un 43%, el C en 40%, el D en 24% y el E en 15%. Sobre la presencia de colegios, la percepción es satisfactoria en 59% en el segmento AB y 33% en el E.

La cobertura de internet marca otro contraste. Por ejemplo, en el AB la satisfacción llega al 61%, mientras que en el E al 4%. La red fue un elemento básico durante los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, para realizar las clases virtuales.

La disponibilidad de transporte público también golpea al sector socioeconómico menos favorecido. Por ejemplo, la satisfacción sobre dicho servicio es de 51% en el segmento AB, pero solo 7% en el E. Y según la disponibilidad de áreas verdes. En el AB la satisfacción es de 37% y en el E de 11%.

El amor a Arequipa

El estudio también midió el nivel de satisfacción de vivir en Arequipa. Pese a las contradicciones, se sienten orgullos de la ciudad. Mientras que el 67% del AB está contento, en el E llega al 78%.

La posibilidad de emigrar a otra ciudad es ligeramente mayor en el AB, con 32%, mientras que en el C es 30%, baja en el D a 22% y en el E es de 31%.

“En los sectores con mayores recursos, es probable que haya más personas dispuestas a irse, posiblemente porque tiene una visión más amplia de otras opciones”, opinó Riesco.

Aunque el estudio no midió cuánta población es migrante, Riesco señaló que ello podría explicar la satisfacción de vivir en Arequipa de sectores económicamente menos favorecidos. “Arequipa es su oportunidad de crecimiento y puede que las personas identifiquen todo su proyecto de vida con la ciudad, pese a que no tienen los mejores servicios todavía”.

info pag 15