Cargando...
Sociedad

Cajamarca: hallan tumba de 3.000 años de antigüedad

Con restos de sacerdote. La tumba fue descubierta en la zona La Capilla, a 2.200 m s.n.m. También encontraron joyas y otras ofrendas que tendrían mayor antigüedad que hallazgos en Chavín.

larepublica.pe
Excavación. Se hallaron joyas e instrumentos musicales que habrían estado presentes en Pacopampa mucho antes que en Kuntur Wasi y Chavín de Huántar. Foto: difusión

Por: Denisse Torrico, Emmanuel Moreno

Un equipo de arqueólogos peruanos y japoneses descubrió una tumba de más de 3.000 años de antigüedad que albergaría los restos de un sacerdote de gran importancia. El hallazgo se realizó en el sitio arqueológico de Pacopampa, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, en la región Cajamarca.

La tumba fue localizada en el edificio La Capilla, a 2.200 m s.n.m. Dentro de ella se hallaron los restos del religioso, así como diferentes ofrendas y un importante ajuar de objetos exóticos como collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blanca) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa y trompetas hechas de grandes conchas marinas, provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil, y que fueron decoradas con finas líneas.

De acuerdo con los directores del Proyecto Arqueológico Pacopampa y responsables del hallazgo, Yuji Seki y Daniel Morales, el hallazgo de estos importantes artefactos musicales y rituales confirmaría que estuvieron presentes en Pacopampa mucho antes que en Kuntur Wasi y Chavín de Huántar.

Los especialistas también encontraron zanjas que servían como defensas para las culturas que luego ocuparon esta zona de Pacopampa.

Según Morales, estas zanjas fueron elaboradas por los incas, pero habrían tenido influencia de la zona de la selva.

Cabe mencionar que para esta tarea se contó con el apoyo del Museo Nacional de Etnología de Japón, así como con la participación del arqueólogo peruano Juan Pablo Villanueva, así como de dos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una alumna de la Universidad Pedro Ruiz de Gallo de Lambayeque.

Si bien el equipo de arqueólogos lleva trabajando 17 años en todo el complejo, el descubrimiento de la tumba y de los restos óseos del sacerdote se realizó apenas hace dos semanas. “Estamos satisfechos (con este descubrimiento)”, comentó Morales.

Descubrimiento. Restos del sacerdote y parte de su ajuar. Foto: difusión

Hallazgo realza cultura

Seki y Morales explicaron que esta tumba de 3.000 años de antigüedad tiene una mayor trascendencia que los descubrimientos realizados en esta zona anteriormente, como la Dama de Pacopampa (en 2009) y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar (en 2015) que datan de 700-600 a. C.

“Para la historia andina es bastante importante. Antes pensábamos que debían existir líderes con mayor antigüedad pero no teníamos evidencia, ahora ya la tenemos”, comentó el arqueólogo Yuji Seki.

Por su parte, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, Judith Padilla, destacó el trabajo de los investigadores japoneses y peruanos que han dedicado varios años de estudio a este complejo arqueológico, considerado el más importante y extenso de la sierra norte.

“Es un orgullo, estamos emocionados por este hallazgo, que nos representa un mayor conocimiento de esta cultura”, comentó la funcionaria.

Anuncian construcción de un centro de interpretación

A fin de dar a conocer todos los elementos históricos hallados en el complejo de Pacopampa, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que impulsará ante el Ministerio de Comercio Exterior la construcción e implementación de un centro de interpretación en Pacopampa.

Será sobre un terreno rectangular de 6.997 metros cuadrados, con un perímetro de 533.05 metros y un camino hacia el Centro Arqueológico Pacopampa de 1.628 metros de largo y 6 metros de servidumbre.

Cabe mencionar que Pacopampa es un sitio arqueológico icónico que viene siendo investigado desde el año 2005 de manera consecutiva por un equipo de arqueólogos peruanos y japoneses. Ya se lograron otros descubrimientos.