En horas de la madrugada del sábado 27 de agosto, personal del área de fiscalización de la Municipalidad de Lima clausuró el mercado central Gran Mariscal Ramón Castilla, ubicado entre los jirones Huallaga y Ucayali, en el Cercado de Lima.
Algunos de los trabajadores del centro comercial, al enterarse de la inminente acción de clausura, se apostaron en el interior del local, en donde se enfrascaron en una gresca con los efectivos de la MML para evitar el cierre de sus puestos.
PUEDES VER: Centro de Lima: inspecciones revelan que solo el 5% de tiendas son seguras ante sismos o incendios
Las autoridades argumentaron que el cierre tiene razón en el incumplimiento de varias disposiciones de salubridad por parte de los comerciantes. En tanto, los vendedores se manifestaron en contra de esta medida y la calificaron de injusta. Además, acusaron haber sufrido recortes en distintos servicios.
“Nos han quitado la cuna, nos han quitado la posta médica, nos han quitado nuestra cabina para cosas extraviadas, el parqueo, la limpieza... Es un abuso”, señaló una comerciante.
En particular, los trabajadores del mercado central han mostrado su rechazo a la ordenanza municipal N.º 2467-2022, publicada el 27 de mayo en el diario El Peruano, orientada a la promoción de mercados minoristas y la regulación de su funcionamiento.
De acuerdo a José Quinteros, secretario general del mercado central, esta norma traería “un aumento en las rentas” y “sanciones injustas”, lo que perjudicaría la labor de los comerciantes del lugar.
Por su parte, la Municipalidad de Lima señaló que “las labores de fiscalización de la comuna se enmarcan con el objetivo prioritario de garantizar el orden y la seguridad en la ciudad”. Según refieren, existen denuncias en relación con la venta de carne en mal estado.
El mercado central Ramón Castilla permanecerá clausurado.