Política

Candidatos a la alcaldía de Lima ofrecen algo que no les compete

Especialista señala que sus propuestas respecto al transporte urbano demuestran el absoluto desconocimiento que tienen sobre su propia competencia.

Posición. Quispe Candia espera que no se perpetúe la presencia de las combis y cústeres. Foto: Andina
Posición. Quispe Candia espera que no se perpetúe la presencia de las combis y cústeres. Foto: Andina

El transporte urbano es uno de los problemas más importantes que soporta Lima. Así lo entienden también los candidatos a ocupar el sillón municipal, quienes se han propuesto solucionarlo con una serie de obras. Sin embargo, el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señala que la mayoría de ellos está ofreciendo falacias.

“La mayoría de partidos está ofreciendo algo que no les compete. El transporte urbano pertenece a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), no está a cargo de la municipalidad. De modo que eso muestra el absoluto desconocimiento de su propia competencia. El transporte urbano, excepto los teleféricos, es competencia de la ATU, de modo que ordenar esto o lo otro está fuera de lugar”, estima el especialista en el tema.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Sobre propuestas de infraestructura vial, que reconoce como competencial del alcalde, menciona la construcción de un túnel que iría del norte al centro de Lima, pero que no especifica si va a ser para tren o para vehículos. Luis Quispe aclara que ese tramo ya está establecido en una de las vías del Metro, de modo que ya hay una red de trenes proyectada.

Para el presidente de Luz Ámbar, los ofrecimientos que tienen sentido están referidos a la implementación de semáforos, a la instalación de cámaras de control de velocidad y obviamente cámaras de seguridad.

¿Qué es lo que necesita Lima con urgencia? Es lo que he estado planteando desde hace mucho tiempo: la implementación de cámaras y control de velocidad. Dicho de otro modo, el smart city que se está implementando en Miraflores, entiendo que con lectores faciales. Es lo que se necesita”, sostiene.

En cuanto a los semáforos, explica que Lima tiene 400 intersecciones semaforizadas con fibra óptica, de las 1400 intersecciones que hay. Las 400 son las únicas que están habilitadas para implementar semáforos inteligentes, que aún no tenemos. Considera que, mientras no tengamos cámaras en la ciudad, nada será controlado ni la seguridad ciudadana ni la seguridad vial.

“El alcalde no tiene nada que ver en transporte. Su competencia es tránsito, que tiene que ver con las vías, tiene que ver el semáforo, el control de velocidad, tiene que ver con mejorar la infraestructura de señalización, tal vez cambiar de sentido a algunas avenidas, Lamentablemente, los planteamientos de la mayoría están fuera de lugar. Cómo es posible que un candidato a la alcaldía de una ciudad de 10 millones de habitantes no conozca cuál es su competencia. Eso es gravísimo”, cuestiona.

En esa línea, recomendó seguir la tendencia que se está imponiendo en el mundo con el nuevo concepto de movilidad que prioriza al peatón, quien debe tener mejores espacios, veredas más amplias, semáforos para cruzar las calles y señalización de cruceros peatonales. Antes, los vehículos estaban primero. Por eso en las ciudades se hacían pistas amplias, corredores, entre otros.

“Ese es el orden de prioridad que debe preocupar a nuestras autoridades. No lo están haciendo. En estas propuestas tampoco encuentro este concepto. Lo que están buscando es invertir. Todos buscan invertir en obras de infraestructura y la solución no está solamente en ello. Lima no tiene cámaras, no tiene sistema integrado de transporte. Los candidatos hablan del sistema integrado, pero eso es responsabilidad de la ATU”, insiste Luis Quispe.

Lo más visto
Lo último
Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS
Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS
“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS
Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS
Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS
Mitzar Castillejos, periodista de Ucayali atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

Mitzar Castillejos, periodista de Ucayali atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico