Política

Elecciones 2022: Ferias, centros comerciales para reubicar ambulantes

Padrón. Candidatos a Lima coinciden en la necesidad de realizar un censo para determinar la cantidad de comerciantes ambulantes. Según exjefe del INEI Farid Matuk, actualmente existirían alrededor de 750 mil ambulantes en Lima.

Necesidad e informalidad. La presencia de comerciantes vendiendo sus productos en la calle resulta ser un problema añejo que se ha agudizado tras la pandemia. Urge hilar fino. Foto: difusión
Necesidad e informalidad. La presencia de comerciantes vendiendo sus productos en la calle resulta ser un problema añejo que se ha agudizado tras la pandemia. Urge hilar fino. Foto: difusión

El panorama de la realidad de los comerciantes ambulantes es un caos. Los vemos invadiendo veredas, ofreciendo sus productos en medio de avenidas, circulando alrededor de los mercados para no ser intervenidos por los serenos y, en el mejor de los casos, están empadronados y tienen un puesto donde trabajar. Esta realidad se ha complicado aún más luego de la pandemia, en la que más de 1 millones de peruanos perdieron su trabajo y muchos pasaron a la informalidad laboral.

Según el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk, se calcula que existen actualmente 750 mil ambulantes en Lima. Esta información esta basada en encuestas, censo de población publicada por el INEI en el 2012, 2016 y en el 2022, precisó el experto.

Planes

Frente a este problema, los candidatos a la Municipalidad de Lima tienen, entre sus propuestas, censar a los comerciantes ambulantes para sincerar la cifra. La reubicación está en los planes de ellos, aunque no todos tienen la misma fórmula.

Mientras Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) propone ferias en la vía pública, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) apunta a construir centros comerciales, y Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021) propone la adquisición de terrenos aledaños a las zonas donde trabajan los ambulantes .

Alegría explicó que previamente censarán a los ambulantes para reubicarlos en mercados o ferias al aire libre en espacios públicos, en consenso con la autoridad distrital y los vecinos del distrito. Una vez instalados -dijo- serán vigilados durante un año por los serenos. Estos se denominarán ‘vigilantes jurados’, a fin de poder garantizar el orden, la limpieza y la seguridad. Al cabo de ese periodo, se instalarán casetas de madera en un lote, de acuerdo a la dimensión que ocupen en la calle, y se les proveerá de iluminación para capitalizar su trabajo.

A su turno, Chehade señaló que también organizarán un censo para saber la cifra exacta de ambulantes existentes y definir las zonas donde los reubicarán.

“Lo que nosotros queremos hacer es un programa de reubicación a los polos económicos de Lima. Reubicarlos en Lima sur, Lima norte, Lima este”, explicó.

Para ello, Chehade se comprometió a que les darán facilidades en licencias, incentivos tributarios y administrativos para la generación de nuevos espacios comerciales.

“Con la reubicación, creo que vamos a disminuir en Lima, por lo menos, un 30% del comercio ambulatorio informal”, subrayó Chehade, y anunció que la Municipalidad de Lima invertirá en la construcción de centros comerciales.

“La municipalidad tiene recursos, tiene S/2.000 millones de caja al año, está también el Gobierno central que tiene que apoyar, las asociaciones público-privadas y los créditos de la banca multilateral”, agregó.

Congresista Isabel Cortez presentó proyecto de ley para formalizar a comerciantes ambulantes

Foto: La República.

Acotó que, en caso llegue a ser alcalde de Lima, agotará el diálogo con los comerciantes

Elizabeth León, del Frente de la Esperanza 2021, -la única mujer candidata en estas elecciones- explicó que los serenos de prevención identificarán a los ambulante de acuerdo a la zona y al tipo de mercadería para empadronarlos y así darles seguridad y salubridad. Para ello deberá articular este trabajo con los diferentes distritos de Lima. Agregó que la prioridad serán los mercados ambulantes. Indicó que esta intervención deberá durar 30 días.

Transcurrida dicha etapa, León dijo que la idea es buscar un terreno privado aledaño a la ubicación que tienen, donde serán reubicados los comerciantes.

Asimismo, señaló que intervendrá la Caja Metropolitana que les dará créditos a los comerciantes, previa asociación jurídica de ellos. “Este periodo durará tres meses”, dijo.

“La caja municipal va a requerir un apalancamiento, una inyección de fondos de una banca externa, necesariamente. Hay bancas que se especializan en este tipo de financiamientos”, concluyó León.

No es suficiente ubicarlos

Mariana Alegre, Lima Cómo Vamos

Desde la seguridad ciudadana, cuando hay ambulantes, la meta es erradicarlos. Desde esta mirada, puede haber inseguridad, puede haber basura, desorden. Hay una mirada donde el ambulante es indeseable. Ese enfoque falla porque hay una suerte de doble categoría de quién es ambulante permitido y quién no. A un heladero de D’onofrio no lo corretean, posiblemente persigan más al vendedor de huevos de codorniz.

Los alcaldes tienen la obligación de generar empleo en sus jurisdicciones y eso lo deberían hacer a través de instrumentos de gestión urbana, de suelo. No solo es dar charlas o bolsa de trabajo. Lo que deberían hacer es generar desarrollo económico en su territorio para generar empleo. Ese es el primer elemento para evitar tanto comercio en la calle. No es suficiente empadronarlos y ubicarlos.

Infografía - La República

Infografía - La República