Alexander Flores
Cuatro personas murieron y otras 16 resultaron heridas luego de que la minivan en la que viajaban cayera a un abismo de más de 100 metros en el sector conocido como Abra Málaga, en el kilómetro 134 de la ruta Cusco-Quillabamba.
El hecho ocurrió el último domingo a las 7.00 p.m. Según testigos, el vehículo de placa XIM-953 se despistó y rodó por una pendiente luego de hacer su paso por la capilla del abra.
La unidad pertenecía a la empresa de servicio turístico AOT Acceso Amazónico-Machupicchu-Top Travel y trasladaba a 20 personas, entre ellas 17 extranjeros. Era conducida por Sherwin Zevallos Montesinos, quien también resultó herido y se encuentra internado en una clínica de Cusco, en calidad de investigado.
El jefe de la División Policial de La Convención, William Falcón Berrocal, señaló que el accidente se produjo debido a las malas condiciones climatológicas registradas en el sector. Este factor también impidió que la ayuda llegue inmediatamente.
Debido a la cantidad de turistas afectados con el accidente y su gravedad, llegaron a Cusco, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo; y José Gavidia Arrascue, el renunciante titular de Defensa. Este último trajo una ambulancia aérea y personal especializado del SAMU. La finalidad, supervisar la repatriación de los 3 turistas colombianos fallecidos y trasladar a Lima a los turistas heridos.
Entre los heridos se tiene argentinos, griegos, holandeses, franceses, israelíes, canadienses y uno español.
El ministro Gavidia Arrasscue, se encargó de iniciar la tarde de ayer el traslado de los heridos y la repatriación de los colombianos fallecidos en el accidente de tránsito. Hasta el cierre de este informe los cuerpos permanecían en Quillabamba.
Esta no es la primera vez que se registra un accidente de esta magnitud en Abra Málaga. En mayo del 2021, el despiste y volcadura de un vehículo tuvo como saldo dos personas fallecidas.
Algunos pasajeros y transportistas han expresado su malestar por el mal estado de esta vía que, sumado a las constantes lluvias y neblina, pone en riesgo a miles de personas. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que esta vía recibió recientemente un mantenimiento. Agregó que estos acondicionamientos están a cargo de Provías y no del GORE Cusco.
Pasadas varias horas del accidente circularon en redes sociales, varios videos de pasajeros que presenciaron el terrible hecho en la ruta Cusco-Quillabamba. Los usuarios denunciaron que la zona era bastante insegura y que ninguna operadora tiene señal de telefonía celular.
Imágenes tomadas horas después del accidente, evidenciaron la gravedad del mismo. Se vio que el vehículo quedo destrozado.