Cuatro personas murieron y al menos 16 resultaron heridas luego de que la miniván en la que viajaban cayera a un abismo de más de 100 metros en el sector conocido como Abra Málaga, en el kilómetro 134 de la ruta Cusco-Quillabamba.
El hecho ocurrió el último domingo a las 7.00 p. m. Según testigos, el vehículo de placa XIM-953 se despistó y rodó por una pendiente luego de hacer su paso por la capilla del Abra.
La unidad pertenecía a la empresa de servicio turístico AOT Acceso Amazónico-Machupicchu-Top Travel y trasladaba a 19 personas, entre ellas 17 extranjeros. Era conducida por Sherwin Zevallos Montesinos, quien también resultó herido y se encuentra internado en una clínica local, en calidad de investigado.
El jefe de la División Policial de La Convención, William Falcón Berrocal, señaló que el accidente se produjo debido a las malas condiciones climatológicas registradas en el sector. Este factor también impidió que la ayuda llegue inmediatamente.
El hecho se registró la noche del domingo 21 de agosto. Foto: PNP
“Al parecer una de las causas habría sido la neblina, la oscuridad y la llovizna. La búsqueda de los cuerpos y de las pertenencias ha sido un desastre porque bajar a la zona ha sido complicado”, indicó la autoridad policial.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los fallecidos son tres varones y una mujer que aún no han sido identificados. Se conoce que tres serían de nacionalidad colombiana y uno peruano. La institución expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente.
En tanto, los heridos serían turistas provenientes de Francia, Argentina, Canadá, España Grecia e Israel. Todos ellos fueron evacuados, junto a una peruana, a diferentes clínicas para continuar con su recuperación. De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, dos turistas están internados en UCI y es probable que otros dos pacientes ingresen a esa unidad.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se registra un accidente de esta magnitud en Abra Málaga. En mayo del 2021, el despiste y volcadura de un vehículo tuvo como saldo dos personas fallecidas.
Algunos pasajeros y transportistas han expresado su malestar por el mal estado de esta vía que, sumado a las constantes lluvias y neblina, pone en riesgo a miles de personas. Al respecto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que esta carretera recibió recientemente un mantenimiento. Agregó que estos acondicionamientos están a cargo de Provías Nacional y no del GORE Cusco.
.