El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los niveles de contaminación del aire en Lima superan el rango salubre de los estándares de calidad ambiental. En distritos de Lima Metropolitana se registraron hasta 100 μg/m³ de PM 2.5. Pero ¿qué significa esto?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que existen partículas sólidas y líquidas de sustancias suspendidas en el aire. Las que miden 2,5 micras o menos provienen —en su mayoría— de emisiones de los vehículos de diésel en la ciudad. Sí, ese humo negro o blanco que sale por el tubo de escape de los autos, buses, motos y otros medios de transporte es el principal causante de que el aire que respiramos nos haga daño.
Sin embargo, no podemos observar ello a simple vista, pues estas partículas “son 100 veces más delgadas que un cabello humano”, como señala Roy Garay, ingeniero y analista en vigilancia de la calidad del aire del Senamhi. Aun así, los perjuicios para nuestra salud son muy elevados, ya que tienen una gran capacidad de penetración en las vías respiratorias. “La PM 2.5 puede atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo”, resalta la OMS.
En esa línea, una exposición prolongada aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer de pulmón, entre otros.
De acuerdo a los valores óptimos fijados por la OMS, el valor máximo diario debería ser 15 μg/ m³. En Lima esto no se cumple.
Muchas de las grandes ciudades cargan con altos niveles de contaminación en el aire. Foto: EPA
Senamhi