El reciente 4 de agosto, Luis Giancarlo Girao Durán, de 38 años, fue atacado con un arma blanca dentro de un vagón de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo al parte policial, la víctima fue trasladada al Hospital 2 de Mayo, donde el médico a cargo certificó su deceso. Este 15 de agosto, casi dos semanas después del hecho, su familia aún pide justicia.
Con un altar, el hermano mayor del fallecido, Martin Castro Durán, mostró su indignación por la poca ayuda brindada por las autoridades a cargo del caso. “Nadie nos ha llamado de manera oficial. Los videos son de usuarios del metro que presenciaron el ataque a mi hermano, pero ni la Policía, ni Fiscalía, ni el Metro se ha pronunciado”, dijo en ATV.
Asimismo, señaló que el ataque habría sido perpetrado por 5 personas que subieron al Metro de Lima antes que Luis. “Subieron haciendo bulla, vendiendo turrones, rapeando en el tren con un parlamente. Les llamaron la atención y mi hermano, por defender a una señora, le paso todo esto”, explicó.
El familiar también agregó que el gerente de operaciones de la Línea 1 del Metro de Lima se comunicó de manera extraoficial con uno de sus hermanos y luego él lo contactó. “Me dio el pésame, me dijo que iban a ayudar con las imágenes, pero las entregó luego de una semana. Con nuestro dinero le dimos cristiana sepulta”, recalcó.
Finalmente, pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para hallar a los responsables.
La Línea 1 del Metro de Lima, mediante un comunicado emitido el 9 de agosto, informó que dentro del vagón se inició una gresca entre dos grupos de pasajeros. A lo que el personal de seguridad respondió siguiendo todos los protocolos, en coordinación y participación de la Policía Ferroviaria.