Las protestas y el malestar de los visitantes que llegaron a Machupicchu pueblo para comprar directamente y de manera presencial sus entradas a la maravilla del mundo y que se dieron con la ingrata sorpresa de la suspensión repentina de la venta, así como el anuncio de paralizaciones hicieron que el Ministerio de Cultura retrocediera en su decisión.
A través de la publicación de un comunicado en su cuenta de Facebook, este 12 de agosto, el Ministerio de Cultura dispuso la continuidad de venta de boletos de ingreso a la Llaqta tal como se desarrolla desde hace días.
El documento indica que, según información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el ingreso efectivo promedio a Machupicchu se ha mantenido por debajo de la capacidad de admisión de 4044 personas por día, en el periodo del 28 de julio al 11 de agosto del presente.
Por ello, el Ministerio de Cultura ha optado por la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machupicchu, tal como se está llevando a cabo. Se afirma que se respetará la capacidad de admisión aprobada por la Resolución Ministerial 224-2022-MC. Además, es de manera presencial e intransferible en Machupicchu Pueblo.
Asimismo, según el Ministerio de Cultura, con relación a la venta de boletos para el ingreso a la Llaqta, las medidas tomadas, se enmarcan en el respeto a los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), los cuales están relacionados a la protección del patrimonio arqueológico.
Por último, se informa que los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente trabajan en la ejecución de un conjunto de acciones concretas que permitan compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo de un turismo sostenible.