El abogado Renato Lazo advirtió que la aprobación del proyecto de ley N° 679 en el Congreso, el cual establece las medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural; dejaría fuera de ese beneficio a Tacna, Arequipa y Moquegua. El congreso aprobó la norma el 13 de julio y 9 regiones no accederían a la masificación del gas natural debido a modificaciones en el proyecto de ley que se hicieron a último momento.
Lazo, especialista en derecho corporativo, regulación de energía e hidrocarburos, detalló que la norma aprobada en julio excluye de forma arbitraria y discriminatoria del mecanismo de tarifa nivelada (una misma tarifa para todos) a todas aquellas regiones que tienen concesiones de gas natural como las tres regiones del sur. El sustento de esa exclusión sería que la nivelación de tarifas beneficiaría a las empresas concesionarias que regulan el servicio. En Tacna, esa empresa es Petroperú.
El abogado explicó que en la actualidad un millón de MMBTU (medida de volumen para gas natural), para fines residenciales, tiene un costo de 11.54 dólares en Lima y el Callao. En el sur, el costo es de 17.08 dólares y en el norte 16.94 dólares. El proyecto de ley N°679 pretendía que esas diferencias de precios cambiara, y el Gobierno estableciera condiciones para contar con más redes de distribución de gas a una tarifa competitiva.
Lazo destacó que el proyecto fue modificado para dejar fuera de ese enfoque de masificación a regiones donde se distribuye gas natural. “Esta situación (la exclusión de las regiones) debe ser corregida posibilitando la nivelación de tarifas a nivel nacional para todo el mercado regulado. Esto generaría beneficios a los usuarios puesto que haría viable la ejecución de un gran número de nuevas redes para su atención”, declaró.