Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Junta de Usuarios de la Macro Región Sur planifica compra de 10.000 toneladas de fertilizante

Arequipa. Medida busca atenuar la baja cobertura que tendrá compra de fertilizante que realizará el Gobierno central.

Presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur, Saúl Durán. Foto: Wilder Pari/URPI-GLR
Presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur, Saúl Durán. Foto: Wilder Pari/URPI-GLR

El presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur, Saúl Durán, informó que la organización de agricultores planifica la compra de 10.000 toneladas de fertilizante (urea). El objetivo es dotar abono al sector que no será cubierto por la compra que realiza el Gobierno.

Durán estima que la última compra estatal de urea solo alcanzará a 800 pequeños agricultores (con menos de cinco hectáreas). Sin embargo, solo en Arequipa hay 58.000 usuarios, donde un 80% son pequeños agricultores.

El dirigente refirió que para la compra se requiere juntar un número de agricultores interesados, quienes deben acercarse a su respectiva junta. Sostuvo que ya hay contactos con una empresa para traer el fertilizante de Emiratos Árabes Unidos. De concretarse la adquisición, la bolsa de urea tendría un costo de 125 soles (ahora vale cerca de 190 soles).

Durán refirió que el gremio preparaba una compra mayor de 30.000 toneladas, para lo cual buscaban un crédito de Agrobanco, pero hubo demasiadas trabas burocráticas.

De otro lado, refirió que todavía no se puede proyectar si habrá una disminución en la producción agrícola ni en cuánto sería.

Indicó que la mayoría de agricultores sembraron en sus terrenos cultivables, pero no todos fertilizaron sus campos de la misma forma. Los efectos, dijo Saúl Durán, recién se verán a fines de agosto o inicios de septiembre, y de ello dependerá la próxima campaña agrícola.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).