Dos personas que viajaron desde la región Puno fueron detenidas en el Terminal Terrestre de Arequipa, luego de que la Policía Nacional los encontrara trasladando cerca de 100.000 soles en efectivo entre sus pertenencias. Son sospechosos del delito de lavado de activos.
Precisamente, fueron detectives del Departamento de Investigación de Lavado de Activos quienes detuvieron a Héctor Máximo Chambi Paredes (53) e Hilda Leticia Arizapana Yucra (45) mientras llevaban consigo cinco paquetes de billetes.
Ambas personas fueron intervenidas en un bus de la empresa Cortranstur San Román, el mismo que procedía de Juliaca.
De acuerdo a información policial, ambas personas llevaban entre sus piernas un maletín de color rojo con los 99.700 soles. Al ser consultados sobre la procedencia, no supieron explicar la fuente legal del dinero, tampoco presentaron documentación que acredite el origen.
Héctor Chambi e Hilda Arizapana quedaron detenidos por el presunto delito de lavado de activos.
Para concretar el lavado de activos, de acuerdo al abogados especialistas en la materia, se concreta una conjunción de personas que realizan varias acciones destinadas a incluir en la economía de un país bienes que han sido conseguidos o que están vinculados a un origen delictivo dotándolos de legalidad. El punto de llegada es el disfrute de estos bienes para poder reforzar nuevas operaciones criminales.