La Policía detuvo, en la noche del viernes 29 de julio, a Edgar Sánchez Cornejo (27), César Anahua Chipana (38), Gabriel Huarcaya Rodrigo (28) y Joel Nina Quispe (28) como presuntos integrantes de la banda de asaltantes Los Criollos de Tacna. De acuerdo a la investigación policial, antes de ser detenidos, los cuatro iban a asaltar a un agricultor en el distrito fronterizo La Yarada-Los Palos.
Ese día, una patrulla detectó un auto circulando en actitud sospechosa por el desvío al poblado Los Palos. Al solicitar que se detenga, el vehículo, con cuatro ocupantes abordo, huyó.
Durante la persecución, se realizaron disparos y Joel Nina resultó herido. Fue llevado al Hospital Regional Hipólito Unánue con el diagnóstico de traumatismo abdominal, renal y torácico.
También un vehículo de la Policía que participó de la persecución resultó con impactos de bala, pero ningún suboficial terminó herido.
Cuando se procedió a la revisión del auto, se halló cinco proyectiles, dos revólveres con casquillos percutados, una pistola con dos casquillos percutidos y tres pares de guantes (de látex y lana).