Sociedad

Tacna: Contraloría confirma demoras y falta de personal en control fronterizo

De acuerdo al órgano de control faltan estrategias para el control sanitario y migratorio, lo cual prolonga el tiempo de espera.

La Contraloría recomendó a las instituciones que operan en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, atender la falta de personal y logística que impide agilizar el tránsito de viajeros y vehículos en el límite terrestre de Perú y Chile. Debido a las demoras en el control, se afecta la reactivación económica de la ciudad de Tacna.

Según la Contraloría, faltan estrategias para el control sanitario y migratorio, lo cual prolonga el tiempo de espera. Así lo confirmaron el 14 y 15 de julio cuando los profesionales de la Contraloría visitaron las dos zonas ubicadas para el control de pasajeros de Santa Rosa.

La primera zona denominada A, destinada al control de viajeros de vehículos particulares y colectivos, cuenta con dos enfermeras que realizan el control sanitario de ingreso y aplican la prueba rápida Covid-19.

Cuenta con un módulo reducido y los pasajeros, incluidos los adultos mayores y mujeres gestantes, deben esperar en condiciones poco cómodas.

En la zona B, destinada al control de viajeros que arriban en buses, solo una enfermera por turno cumple labores, y un biólogo realiza las pruebas para el descarte. Todo el control se puede prolongar hasta por tres horas, y al generar aglomeración existe riesgo de contagio