Cargando...
Sociedad

Lambayeque: condenan a empresarios por sobornos en caso El Imperio del Mal

Investigados decidieron someterse a la confesión de sus delitos por pago de coimas vinculadas a obras en la comuna distrital de La Victoria.

larepublica.pe
Deben ser las máximas autoridades del Poder Judicial quienes soliciten al Ministerio del Interior el resguardo para las juezas. Foto: La República

Recientemente, se ha dado dos casos de terminación anticipada (confesión de delitos) dentro de la investigación a la pregunta organización criminal El Imperio del Mal, la cual habría operado en el interior de la Municipalidad Distrital de La Victoria, en la región Lambayeque. Los investigados que se sometieron a esta figura procesal fueron sentenciados por el delito de cohecho activo genérico.

Fallos

Se trata de los empresarios Walther Vladimir Padilla Mera y Salomón Caján Aguinaga, ambos representantes de las empresas Quetzal SAC y Hersaca Contratistas EIRL, respectivamente. Ellos fueron condenados con dos años y 10 meses de prisión suspendida e inhabilitación por el mismo período para ejercer cargo público, así como el pago de una reparación civil a favor del Estado.

Tras las audiencias respectivas, el Poder Judicial de Lambayeque resolvió, en la víspera, aprobar los acuerdos entre los imputados y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque. Los condenados están obligados a cumplir con determinadas reglas de conducta. En caso de incumplimiento de normas de conducta, se podría recovar la pena a los procesados.

En su momento, la fiscal a cargo del caso El Imperio de Mal, Karim Ninaquispe Gil, pidió comparecencia con restricciones para ambos funcionarios. Ellos narraron que entregaron diversas dádivas a la gestión del exalcalde Anselmo Lozano Centurión, entre el 2015 y 2018, a cambio de ser beneficiados con obras públicas en el distrito de La Victoria.

Durante el desarrollo de las investigaciones fiscales, el aspirante a colaborador eficaz con código n.° 01-218 relató que el empresario Walther Padilla entregó dádivas a altos funcionarios de la gestión de Lozano Centurión por haber obtenido tres proyectos de obras públicas.

Con el sentenciado Salomón Caján Aguinaga, el modus operandi habría sido similar. Sobre este procesado, el Ministerio Público precisó que el empresario fue beneficiado con la adjudicación directa pública N° 01 y la adjudicación simplificada N° 02-2015.