Estos son los últimos reportes de SISMOS EN PERÚ HOY, sábado 23 de julio del 2022. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
El último sismo registrado en Perú el 23 de julio fue a las 02:54, en Moquegua. Ocurrió a 36 kilómetros al oeste de Omate, General Sanchez Cerro, Moquegua. Tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 15 km.
Sismos del 23 de julio de 2022. Foto: Twitter/IGP
No olvides seguir las siguientes recomendaciones en caso de un sismo:
En tu mochila de emergencia debes incluir los siguientes artículos, según Indeci:
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Asimismo, los artículos perecibles que se ubiquen dentro de esta deben permanecer en un lugar fresco y seco y deben cambiarse según su fecha de caducidad.
Si cuentas con mascotas en casa Indeci recomienda agregar a tu artículo de emergencia comida y agua para ellos, recipientes donde poner sus alimentos, su correa y mantas.
Asimismo el instituto también recomendó evaluar a los miembros de tu familia, ya que los elementos que incluyamos deben cubrir las necesidades básicas de cada uno, como pañales de adulto mayor en caso de contar con abuelo, pañitos húmedos para bebé.
El 3 de octubre de 1974 se produjo un terremoto tan devastador que destruyó varias zonas de Lima y el sur chico. Tuvo una duración de 2 minutos y 15 segundos y su epicentro se ubicó a 90 kilómetros al sur oeste de la capital, alcanzando una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter.
La zonas más afectadas por el terremoto en 1974 fueron Lima, Cañete y Huacho. Foto: Andina
Después del movimiento telúrico, se generó un tsunami con olas de hasta 5 metros, registrándose también más de mil réplicas que ocasionaron daños materiales y humanos. También se fue la luz y las señales de radios, así como las líneas telefónicas colapsaron.
Según el reporte histórico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se registraron 252 fallecidos, un total de 3.600 heridos y más de 300.000 damnificados. Mientras que las perdidas económicas ascendieron a más de 2 mil 700 millones de soles.