Cargando...
Sociedad

Chota: 2.000 ronderos marcharán en respaldo a compañeros acusados de secuestro

El presidente de las rondas, Noé Rafael Campos, negó las imputaciones contra los miembros de la base de Chadín y descartó que protejan a la familia del presidente Pedro Castillo Terrones.

La convocatoria es encabezada por los ronderos de Chota. Foto: Cuyulmalca Cuna de las Rondas de Chota
La convocatoria es encabezada por los ronderos de Chota. Foto: Cuyulmalca Cuna de las Rondas de Chota

La Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota (Cajamarca) convocó para este domingo 10 de julio a una marcha por la ciudad de Chota para respaldar a sus compañeros del distrito de Chadín, acusados de secuestrar a un equipo periodístico de América Televisión. Se prevé la participación de unos 2.000 miembros de las diferentes bases de la región.

En conversación con La República, el presidente de este conglomerado, Noé Rafael Campos, rechazó las acusaciones contra los ronderos de Chadín, pero se mostró a favor de que este caso se investigue. Asimismo, enfatizó que no brindan protección a la familia del presidente Pedro Castillo Terrones ni a ninguna persona en particular, sino que actúan conforme a sus costumbres.

“Descartamos las acusaciones de secuestro. En más de 40 años que tienen las rondas en Chota, jamás hemos caído en ese tipo de delitos. La ronda brinda seguridad a la población en general, identificamos a las personas que llegan (a las zonas con rondas), pero eso no es secuestrar. No llevamos a nadie a una casa o lo encerramos. Todo se hace en el campo”, manifestó.

Seguidamente, agregó: “Nosotros no protegemos a nadie. Somos un frente único que hace respetar nuestras costumbres. (Con respecto a la cuñada del presidente) cualquier persona que tenga un delito, que se le investigue, pero que no se culpe a los ronderos de secuestradores o que estamos a favor de tal o cual persona. Somos libres e independientes”.

Las bases de las rondas de Cajamarca se concentrarán en el parque principal de Chota a las 11.00 a. m., para luego iniciar un recorrido por las principales avenidas de esta localidad. Al finalizar la marcha se desarrollará un mitin en este mismo lugar, el cual tendrá los discursos de los dirigentes. Rafael Campos indicó que otras regiones replicarán esta manifestación.

Chota Cajamarca

Apoyan al mandatario

En otro momento, el presidente de las rondas refirió que, a pesar de los presuntos actos de corrupción que vinculan a Castillo Terrones y su entorno más cercano, mantienen su apoyo al mandatario. Sin embargo, no se oponen a las pesquisas fiscales. Finalmente, expresó que no esperan el respaldo del jefe de Estado, aunque este haya sido integrante de las rondas.

“No podemos descartar que (las acusaciones de corrupción) sean ciertas, pero las entidades tienen que hacer su trabajo (indagar). Que se investigue a todos, no solo a los que están, sino a los presidentes que han pasado (…). No buscamos el respaldo de nadie, porque estamos convencidos de la realidad, de que no hemos cometido ningún delito”, sentenció.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League