El alcalde de la provincia de Chiclayo (Lambayeque), Marcos Gasco Arrobas, informó este sábado 2 de julio que el botadero municipal situado en las Pampas de Reque, en el distrito recano, ya fue cerrado. Días antes, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) había ordenado a la comuna chiclayana clausurar dicho espacio y mejorar el uso de las celdas transitorias.
En conversación con la prensa, el burgomaestre indicó que se tomaron las medidas tras la disposición del OEFA. Esto incluyó la firma de un convenio con los gobiernos locales de Reque, Zaña, José Leonardo Ortiz y La Victoria para el empleo correcto de las celdas transitorias de Pampas de Reque. De ahora en adelante, las comunas deberán pagar para dejar sus residuos municipales.
“(El botadero de Reque) ya se cerró. La Municipalidad Provincial de Chiclayo ha hecho el convenio con Reque, Zaña, José Leonardo Ortiz y La Victoria para que las celdas transitorias estén abiertas para todos, pero esto tiene un costo de mantenimiento. Por tonelada de basura, las municipalidades deberán pagar S/ 16,70″, explicó el primer vecino de la provincia.
Consultado sobre la fiscalización que se deberá implementar en este botadero para impedir que las áreas degradadas de Pampas de Reque vuelvan a ser usadas ilegalmente por las municipalidades en mención, Gasco Arrobas enfatizó que es responsabilidad del OEFA tomar las medidas que corresponda. “No depende de nosotros”, agregó el alcalde de Chiclayo.
Como es de conocimiento público, este botadero ha existido por más de 40 años, afectando el medio ambiente y la salud de las personas que residen cerca, principalmente del distrito de Reque, según indicó la Defensoría del Pueblo en su informe de hace unos días. Con su cierre, la población espera que se dé un mejor tratamiento a la basura de la provincia.
Marcos Gasco, alcalde de Chiclayo, señaló que botadero municipal ya se cerró