El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene la tecnología para detectar casos de viruela del mono y su personal se halla trabajando en ello, asegura el médico infectólogo Luis Pampa, quien explica que a través de pruebas moleculares se toma muestras a las lesiones de un paciente o se hacen hisopados nasofaríngeos y los resultados pueden estar en 24 o 48 horas desde que llega la muestra al INS. “Tenemos la tecnología en el Perú para que estos casos sean reportados”.
Por ello, el especialista resalta que los medios de comunicación, autoridades, médicos y personal de salud adviertan a la población sobre el primer caso confirmado y las acciones que deben realizar al estar frente a un caso probable.
“Hay que alertar a la población de que si conocen de un caso que tenga lesiones exantemáticas en el cuerpo, fiebre, malestar, dolor de cabeza, inflamación de ganglios; si ha estado en un país donde hay transmisión activa de casos o haya tenido contacto con una persona que describa síntomas similares, puede ser catalogado como un caso probable”.
De ser así, el especialista pide a la población reportar el caso llamando a la línea 113 o acercarse al establecimiento de salud más cercano para que se informe al personal de las áreas de epidemiología.
La viruela símica o viruela del mono produce erupciones cutáneas que pueden permanecer como cicatrices luego de la enfermedad. Foto: Brian W.J. Mahy / CDC
PUEDES VER: Viruela del mono: así reaccionó la prensa internacional tras confirmación del primer caso en Perú
El Minsa recuerda que la enfermedad se da por contacto directo con las lesiones de la piel, con la sangre y los líquidos corporales. También por contacto directo con las secreciones y las gotas que producen al toser, hablar o estornudar. Y por contacto directo con materiales contaminados como la ropa.
¿Qué tan peligrosa es? Pampa refiere que en el mundo se ha reportado entre 1 y 4% de muertes. “Los casos que se complican son por las comorbilidades que pueden tener los pacientes”. En Sudamérica los contagios van así: Chile (6 casos), Argentina (4), Brasil (14), Colombia (3).
Infografía-LR.
Infografía-LR.
Infografía-LR.