Viruela del mono: ¿qué países de Latinoamérica tienen casos confirmados?
Perú se convirtió en el sexto país de Latinoamérica en registrar contagios de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de viruela del mono en el Perú. De esta forma, nuestro país pasó a engrosar la lista de territorios con pacientes de esta enfermedad. Solamente en Latinoamérica, cinco naciones son las afectadas por el virus: Argentina, Brasil, México, Venezuela y Chile.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica ya fue contraída por 2.103 personas, la cuales están distribuidas en 42 países del mundo. Esto se debe a su rápida manera de propagarse mediante el contacto directo con un humano o animal infectado. Los canales de contagio son la piel, sangre, fluidos corporales e incluso objetos infectados como la ropa.
PUEDES VER: Perú es uno de los últimos países de Latinoamérica en detectar el primer caso de viruela del mono
La viruela del mono fue diagnosticada por primera vez en Zaire (hoy República del Congo) en 1970 y tuvo varios brotes en países de África central y occidental. No obstante, la variante que se esparce a nivel internacional tuvo su origen en Reino Unido en abril de este año.
¿En qué países hay viruela del mono?
A partir de ese entonces, la viruela símica tardó pocos meses en esparcirse por Europa. Hoy en día está presente en Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Malta y Hungría. En otras zonas del mundo también está como Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Tailandia, además de países de Asia y África.