Investigadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) descubrieron una escultura de manera en el desarrollo de los trabajos de excavación de la tercera etapa del Proyecto de Inversión Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan, en Trujillo.
Según destacaron los arqueólogos, la escultura en madera de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, documentado en un contexto secundario, alude a un personaje que aparece como cargador de andas.
huaca takaynamo
El jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Pecach, Arturo Paredes Núñez, dio a la prensa algunas características de este hallazgo. “Las tallas o esculturas en madera Chimú son fijas o móviles. Las primeras se documentan en el ingreso de algunos conjuntos amurallados de Chan Chan, a partir de un segmento no tallado que, al ser enterrado, fija la porción tallada del elemento en el suelo. La escultura móvil carece de tal elemento y frecuentemente ha sido documentada en algunas huacas”, afirmó Paredes.
La pieza arqueológica se encuentra en perfecto estado de conservación, lleva un gorro de corte trapezoidal por la parte superior angosta, tiene como decoración siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternos. En la parte inferior, la escultura de madera muestra una banda horizontal oscura.
“El rostro es plano, de corte ovalado y está pintado de color rojo. La nariz, de perfil recto, sobresale al plano del rostro. Los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel, donde se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar”, refirieron los investigadores de Chan Chan.