Este viernes 24, la comisión de investigación de regidores de Lima halló responsable a Jorge Muñoz de la inoperatividad de las cámaras de seguridad ubicadas en diferentes calles del Cercado de Lima durante las marchas del 14 de noviembre de 2020.
Al respecto, el regidor metropolitano Carlo Ángeles señaló en entrevista a La República que uno de los descubrimientos más relevantes del informe de la comisión fue que la Policía Nacional sí habría tenido el conocimiento previo de los puntos en los que las cámaras de seguridad estaban malogradas y que no podrían registrar parte de los hechos.
“La PNP sí habría estado informada de los lugares donde no funcionaban las cámaras, que, por coincidencia, fueron los puntos donde se reportaron el mayor número de denuncias por perdigones”, señaló.
De esta manera, de acuerdo con Ángeles, dicha información invalidaría al informe presentado por el congresista Alejandro Cavero, el cual recomienda archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y otros por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como por las decenas de heridos que dejó la protesta.
Por tal motivo, el regidor consideró que el documento final de la comisión de investigación debe ser puesto a disposición del pleno del Congreso, a la ciudadanía y a la Fiscalía.
Inti Sotelo
Según el documento compartido por Epicentro TV, se dio a conocer que los equipos fueron comprados en procesos que no garantizaban su buen funcionamiento.
“Existe presunta responsabilidad en el señor Jorge Muñoz Wells, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, debido a que omitió funciones asignadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y las asignadas por el Reglamento de Organización y Funciones de la mencionada municipalidad, ya que tuvo pleno conocimiento de la inoperatividad de cámaras de videovigilancia en la jurisdicción del Cercado de Lima y no adoptó las acciones de su competencia para solucionar dichos problemas de relevancia”, detalló el informe publicado por Epicentro TV.