Integrantes de las rondas campesinas del distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, jurisdicción de la región La Libertad, intervinieron a siete sujetos que habían llegado de Trujillo y que, tras irrumpir en una casa, derribaron una pared.
Esto ocurrió el último domingo, en el poblado de Coina (Usquil). Uno de los individuos, identificado como Milton Diestra Zárate, explicó a los ronderos que habían sido contratados por una mujer de nombre Silvia Rodríguez. “Supuestamente, todos los papeles (de la vivienda) estaban en regla (a nombre de la susodicha) por eso procedimos”, aseveró.
azote
Los siete hombres fueron paseados por las calles mientras portaban un letrero colgado al cuello en el que había inscripciones con la promesa de que nunca más iban a regresar a cometer malas acciones. El grupo admitió haber actuado mal y fue castigado públicamente con tres latigazos a cada uno. Se acordó que deberían pagar los daños causados en la casa ajena y luego fueron dejados en libertad.
Los dueños del inmueble mostraron su agradecimiento a las rondas por haber actuado rápidamente e impedir que se produjera mayor destrucción en la casa. Como se recuerda, ante el déficit de efectivos policiales en la sierra, estas organizaciones comunales enfrentan a la delincuencia.