Por: Joyce Guzmán y Abad Ventura
Fue una matanza. La mañana de ayer fueron encontrados otros siete cuerpos de mineros, que habrían sido acribillados el pasado 2 de junio, durante un enfrentamiento entre mineros de Atico Calpa, Calpa Renace y la empresa Intigold, en el llamado cerro Huanaquita, en la provincia de Caravelí. Esto fue confirmado ayer por el congresista Edwin Martínez, quien llegó hasta la zona.
Por información de los propios mineros, los cadáveres se encontraban al fondo de un barranco en Huanaquita. Se cree que fueron lanzados desde una altura de 50 metros. Presentan varios balazos en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Con estas víctimas, son 14 los fallecidos en este enfrentamiento por la posesión del terreno, donde existe oro. Martínez señaló que aún hay 12 mineros desaparecidos y que la Policía no puede ingresar, ya que son atacados por sujetos armados.
“Señores de la prensa, tengan presente que nosotros, los mineros de Atico Calpa, hemos venido a rescatar los cuerpos de lo que la Policía no quiere venir, y estamos aquí con bandera blanca en el cerro donde están caídos nuestros compañeros, y los mineros de Calpa Renace, siguen armados y no dejan que nos acerquemos”, se ven en el video que subieron a Facebook.
Antes este nuevo hallazgo, un grupo de mineros cerró la Panamericana Sur, a la altura de Atico, exigiendo la presencia del Ejército, debido a que aseguran que hay desaparecidos y que la Policía no quiere ir a la zona de conflicto. “Porque tenemos hermanos que han desaparecido, y no sabemos si están torturados o enterrados. Son una semana que estamos desesperados y angustiados, por favor, hagan caso a nuestro pedido”, señalaron.