La Defensoría del Pueblo le solicitó al Congreso de la República “no insistir” en la aprobación de la autógrafa de la ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (Sunedu) y cambia la conformación de su consejo directivo mediante la incorporación de representantes elegidos por rectores de las universidades. Esto sucedió luego de que el Poder Ejecutivo observó dicha normativa. Asimismo, la entidad saludó la decisión del Gobierno de Pedro Castillo y seguir las recomendaciones dadas.
“Saludamos que el Poder Ejecutivo, luego de nuestras recomendaciones, observara la autógrafa de la ley que modifica la conformación de Sunedu. Pedimos al Congreso no insistir en dicha ley, pues afecta el #DerechoALaEducación de calidad y la reforma universitaria”, se lee en la publicación en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que, el Congreso aún puede aprobar la disposición por insistencia. Si se diera el caso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para obtener el veredicto final; sin embargo, mientras se diera el fallo, la ley estaría en vigencia.
A través del oficio 158-2022, enviado a las 11.36 a. m. al Congreso de la República, se indicó que esta iniciativa “es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”.
En el documento se precisó que “al retirar la rectoría del Ministerio de Educación respecto a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, la autógrafa de ley es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”.