Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Ocongate en Cusco, el desborde ocurrió el domingo pasado y afectó a 10 viviendas, 2 de ellas colapsaron debido al desborde de la laguna Uspicocha.
También se reportaron 4 puentes peatonales perdidos, una bocatoma de agua y la afectación a una extensión no determinada de terrenos de cultivos en el distrito de Oncogate, provincia de Quispicanchis.
El glaciar del cual se desprendieron los bloques de hielo pertenece al nevado de Ausangate, montaña cuyo pico esta a 6,385 metros sobre el nivel del mar y que desde hace varios años viene siendo monitoreada por autoridades regionales.
Según el Gobierno Regional Cusco, ya se ha destinado ayuda humanitaria para las familias afectadas, que consiste en calaminas, triplay, listones, además de frazadas y alimentos no perecibles.
Hay que recordar que en el 2010 ocurrió un evento similar en la provincia de Urubamba, en donde fragmentos del nevado Chicón ocasionaron el desborde y un huaico que afectó a decenas de viviendas en el valle sagrado.