Cusco. El cerco metálico de 30 metros de largo y 2 metros de alto, aproximadamente, fue instalado la semana pasada en uno de los accesos al parque arqueológico de Sacsayhuamán, específicamente en la zona de Sampatiana.
Según documentos obtenidos por La República, la solicitud para la colocación del cerco fue realizada por Ramiro Coanqui Gonzales, para delimitar su propiedad. Según consta, Coanqui se comprometió a delimitar su terreno con “malla y cerco vivo”, hecho que no sucedió.
La República llegó a la zona y comprobó que el cerco instalado era una estructura de acero, e incluso con bases de hormigón. Al respecto, el abogado Heraclio Cereceda explicó que esa construcción atenta contra el entorno paisajístico de la zona y cuestionó la autorización que dio el Ministerio de Cultura en Cusco.
Riikka Noppa, una turista finlandesa en Cusco con quien conversamos, mencionó que durante sus viajes a lugares turísticos, era la primera vez que veía una estructura metálica de ese tipo.
Durante el día, nuestro medio buscó la versión de la directora del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, aunque sin éxito; mientras que turistas y vecinos consideran que el cerco debería ser retirado.