Con información de EFE
Josu Jon Imaz, consejero delegado de la multinacional energética y petroquímica española Repsol, aseguró, este viernes, que la limpieza de las playas cercanas al derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla está “prácticamente” culminada. A su vez, Josu Jon lamentó “profundamente” las consecuencias de la tragedia ocurrida el pasado 15 de enero.
Durante su intervención en la junta general de accionistas de Repsol, Josu Jon resaltó la respuesta de la compañía ante el suceso de contaminación ambiental. Dijo que, “desde el primer día”, Repsol desplegó “todos los recursos humanos, técnicos, y económicos” a fin de detener los efectos del derrame de petróleo y agilizar la limpieza de las playas.
Josu Jon también aseguró que Repsol buscó atender las necesidades de los damnificados por el derrame, sobre todo de los pescadores y comerciantes.
El último 15 de enero, ocurrió un derrame de petróleo en la terminal número 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, causado presuntamente por el desprendimiento de la plataforma de colectores.
Esto ocasionó que el mar y las playas del norte de Lima y el Callao se vieran afectadas. El trágico suceso coincidió con las altas mareas causadas por el tsunami generado tras la erupción volcánica en Tonga.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en las zonas naturales protegidas que fueron afectadas por la catástrofe ecológica fueron registradas más de 950 aves cubiertas de petróleo, de especies como el cormorán, el guanay, el piquero peruano, el pelícano y la gaviota peruana.
Repsol confirmó que derramó un total de 10.396 barriles de petróleo en La Pampilla. Foto: difusión