Tres pacientes fueron beneficiados con la donación de órganos en Cusco y Lima. Se trata de dos ciudadanos, que recibían hemodiálisis, y un bebé de tan solo 11 meses.
De acuerdo a médicos del Hospital Adolfo Guevara, la donación fue permitida por la familia de un joven que falleció en un accidente de tránsito. De esta forma, el trasplante fue posible y los dos riñones e hígado del muchacho ayudarán a tres personas.
En declaraciones a La República, Rigel Tarco, coordinador de trasplantes renales del Hospital Adolfo Guevara Velazco, mencionó que las intervenciones de trasplantes de riñón fueron realizadas por al menos 20 médicos, enfermeras y especialistas. Ambos procedimientos duraron poco más de seis horas y se realizaron “casi simultáneamente”.
Los pacientes que recibieron los órganos se encontraban en una lista de espera desde hace varios años, y según los médicos, su estado de salud ahora es prometedor, ya que no requieren tratamiento de hemodiálisis y, por lo tanto, su calidad de vida ha mejorado.
En una conferencia de prensa, los médicos también informaron que el hígado del donante fue destinado a un menor de solo 11 meses en la ciudad de Lima. Y aunque no brindaron más detalles, indicaron que su estado también era estable.
Según médicos de esta institución, Perú es uno de los países con menor cantidad de donantes, con un promedio de 1,6 donantes por cada millón de habitantes. Dichas cifras persisten a pesar de las campañas del Minsa para promover la cultura de donación a fin de salvar más vidas en el país.