El coraje de Marielita Ramos fue fundamental para que su hija esté a punto de cumplir su promesa de convertirse en una profesional. Stefany Peña Ramos, de 22 años, cursa el último ciclo de la carrera de Ingeniería de Conservación de Suelos y Agua en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) de Huánuco con Beca 18, modalidad Huallaga.
La responsabilidad de su madre, quien no dudaba en madrugar y trabajar con su máquina de coser para cumplir con los pedidos de sus clientes, motivó a la joven a perseguir su sueño de niña: ser ingeniera. Si bien en un inicio decidió estudiar ingeniería civil, lo costoso de esta carrera fue un primer impedimento para que Stefany continúe sus estudios.
Fue en ese momento que apareció el consejo de Marielita para su hija. La motivó a que busque una carrera relacionada con lo que la joven deseaba. Tras ello, Stefany postuló e ingresó a la carrera de Ingeniería de Conservación de Suelos y Agua en su primer intento.
Stefany Peña Ramos cursa el último ciclo de su carrera universtaria. Foto: Pronabec
Tras ello, nuevamente apareció la sabiduría de madre de Marielita para pedirle paciencia a su hija y motivarla a postular por una beca. “Yo quería empezar a estudiar, pero si ganaba la beca, tenía que esperar como un año para iniciar mi carrera. En ese momento, mi mamá me dijo una frase que me hizo reflexionar: ‘Los tiempos de Dios son perfectos’ y tuvo mucha razón, porque gracias a Beca 18 estoy por culminar mi profesión”, declaró para Pronabec.
PUEDES VER: San Marcos: conoce la estrategia de la joven que ingresó en primer puesto a la carrera de Medicina
Stefany reveló también que, tras destacar en los primeros tres años de su carrera, estuvo a punto de dejar sus estudios por un problema emocional. “Pasé por un momento difícil y quise dejarlo todo. Allí, nuevamente, estaba mi madre animándome, apoyándome y consolándome. Su compañía y sostén fueron fundamentales en este proceso”, sostuvo.
Stefany Peña Ramos junto a su familia. Foto: Pronabec
Pero Marielita no se quiso quedar atrás y decidió predicar con el ejemplo a sus otros dos hijos. Ella acaba de culminar sus estudios —de manera virtual— en la carrera de Educación, especialidad Tecnología del Vestido, que cursó en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, mejor conocida como La Cantuta.
“Me siento felíz porque ella nos ha demostrado a mí y a mis hermanos que para estudiar no hay edad, que todo sueño se logra con esfuerzo”, declaró Stefany. Al igual que ella, uno de sus hermanos también decidió realizar estudios superiores. Él, actualmente, sigue la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica. “Estoy orgullosa de mi madre. He sido bendecida con una madre tan luchadora y guerrera”, finalizó la joven de 22 años.