Por: Roberth Orihuela Q.
Antes de la pandemia del coronavirus, solo 3 de cada 10 pacientes con tratamiento de cáncer morían de algún tipo de cáncer en Perú. Esta cifra se elevó de forma alarmante a 7 de cada 10 durante la emergencia sanitaria. La principal razón fue porque no se brindó la atención debida a los pacientes durante la emergencia sanitaria. Así lo informó la coordinadora regional de Prevención del Cáncer en Arequipa, Idelsa Delgado.
Delgado Luna señaló que la población no acude a los centros médicos para realizarse el despistaje del cáncer o va cuando la enfermedad está muy avanzada.
Según cifras ofrecidas por la Gerencia Regional de Salud, cada día mueren 40 personas por algún tipo de cáncer en el país. El más mortal sigue siendo el de estómago, con 4.798 fallecimientos durante el 2021. Seguido del cáncer de pulmón, con 2.595; de próstata, con 2.433; de colon, con 2.288; y de cuello uterino, con 2.288 víctimas cada uno.
El grupo poblacional más afectado por los tipos de cáncer es el infantil. Se calcula que hay 1.800 casos en el país, de los cuales solo se han diagnosticado 1.352 y, de esos, 1.173 reciben tratamiento. El más común es la leucemia (42%), producida por la muerte de los glóbulos blancos en la sangre.
“Lamentablemente, en Arequipa, tenemos un solo oncólogo pediatra para tratar todos los casos de la región. Es claro que las autoridades de salud deben poner más énfasis en la especialización de los médicos. ”, dijo Delgado Luna a La República.