Al menos 20 personas perdieron los ahorros de toda su vida. En sus historias, hay dos denunciados en común, uno de ellos es un proveedor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Se trata de Juan Ernesto Ramírez Cárdenas (57), ingeniero agrónomo que desde el 2013 hasta el 14 de enero de 2022, cuando aún era ministro Alberto Ramos Quilca, recibió S/ 1 320 000 de dicho portafolio por 41 órdenes de servicio y 14 órdenes de compra. Su sobrino Carlos Alberto Pinedo Ramírez (33) sería el segundo implicado en esta red de estafa.
Roger Anthony Valencia Pedraza (30) conoce a Carlos Pinedo desde hace varios años. “En marzo de 2021 me dijo que tenía su taller textil y que, como su tío Juan Ramírez trabajaba en el Ministerio de Agricultura, recibían contratos para confeccionar prendas al por mayor y necesitaban capital. Me ofreció intereses del 30% en un mes”, relata.
A inicios de este año, Pinedo le dijo que habían más pedidos y que buscara otros inversionistas. Para convencer, mostró cinco documentos en donde supuestamente el Minagri había elegido como proveedor a su pariente Juan Ramírez para elaborar uniformes por S/ 287.000, S/ 316.000, S/ 382.000, S/ 410.000 y S/ 487.000. Todos eran falsos. “En total, transferimos S/ 1 350 000 y mis ahorros de S/ 150.000”, lamenta.
Alexandra Fajardo Tello (35) creció en el mismo barrio de Carlos Pinedo, en La Victoria. En el 2020, el denunciado le ofreció invertir con una tasa del 25% mensual.
“Siempre pagaba los intereses. Por eso mis socios y yo confiábamos. Entre enero y febrero de 2022 me pidió montos más fuertes y ofreció ganancias de más del 50%”, declara. En total, ella y su grupo entregaron S/ 172.300.
En tanto, Jenny López perdió S/ 400.000; Cristopher Gómez Alarcón (34), S/ 330.000 y Andrés Suazo Ortiz (35), S/ 130.000. Son solo los casos conocidos.
PUEDES VER: Sin lineamientos para el internado: estudiantes de Medicina exigen al Minsa atender sus pedidos
En febrero, con un monto de cerca de S/ 2,5 millones recaudados, de acuerdo a las denuncias, Carlos Pinedo empezó a poner excusas. Les decía que su tío estaba agilizando el pago. Incluso, les envió la foto de un supuesto compromiso de pago y la de un cheque por S/ 6 374 000. Ya no le creían. Entonces apareció Juan Ernesto Ramírez Cárdenas, el tío y proveedor del Midagri.
El 18 de marzo se reunieron con los inversionistas y sería ahí que, sentado al lado de su sobrino, Ramírez Cárdenas les pidió calma. En la práctica aceptaba que estaba al tanto de todo. La República pudo acceder a un video de dicha charla.
“Han habido muchos cambios en los ministerios. Hay gente nueva en la que ya no se puede confiar. Como ustedes saben, se cumplía con todos. Carlos y yo estamos preocupados por lo que está pasando. Yo lo apoyo a Carlos, estoy detrás de él moviendo todas las cosas”, dijo Juan Ernesto Ramírez Cárdenas.
Esa fue la última vez que los vieron. Cambiaron de celular y de vivienda. La República los buscó en la casa que figura en el Reniec y RUC, pero no pudieron ubicarlos. Supieron, además, que el proveedor vivía realmente en San Borja. Sin embargo, al llegar, confirmaron que hace dos semanas se marchó.
Juan Ernesto Ramírez Cárdenas no es trabajador del Midagri como decían, pero sí proveedor en temas agrícolas. Las supuestas órdenes de servicio que su sobrino mostraba como garantía son para confección de prendas. Ninguna de ellas existe en el Estado. El ministerio señaló que revisa el tema.