Cargando...
Sociedad

Mi Ryung, el estudiante de Enfermería que sueña con atender a su comunidad amazónica

El estudiante de 19 años se esforzó para acceder a Beca 18 a fin de convertirse en un profesional. Su objetivo es mejorar la calidad de vida en la comunidad de Imacita, ubicada en Bagua, Amazonas.

larepublica.pe
Mi Ryung Fabián Petsayit Ugkuch cursa el tercer ciclo de Enfermería en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Foto: Minedu

Mi Ryung Fabián Petsayit Ugkuch hizo del recuerdo de su abuelo una inspiración para esforzarse y acceder a una beca en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, donde cursa el tercer ciclo de la carrera de Enfermería.

El joven de 19 años guarda con cariño las enseñanzas que le impartió su abuelo Rafael, quien falleció a causa de un infarto porque no hubo un establecimiento de salud cercano donde lo puedan atender. Desde entonces, el ciudadano natural de la comunidad de Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas, se propuso estudiar una profesión que le permita ayudar a los demás.

Pese a que en su primer intento no logró acceder a la ansiada Beca 18, él no se dio por vencido y, luego de postular por segunda vez a la subvención, obtuvo la vacante. Ahora se convertirá en el primer profesional de su familia.

“La pérdida de mi abuelo me afectó bastante, él nos cuidó a mí y a mi hermano desde pequeños y nos dio su amor incondicional. Por eso, en su memoria quiero ayudar a los demás cuando termine la carrera que estoy estudiando y ser un ejemplo para toda mi comunidad”, afirmó el estudiante.

El camino no ha sido fácil para Mi Ryung ni para los suyos. Su madre empezó a trabajar el doble como ayudante en restaurantes y lavando ropa, el dinero no alcanzaba para cubrir las necesidades básicas de los dos hermanos.

Apenas terminó la secundaria, dejó su comunidad para viajar a Jaen, Cajamarca, donde se preparó y postuló en el proceso 2020 de Beca 18. Un maestro de su escuela lo había animado con decirle que tenía posibilidades para obtener una de las vacantes.

“Postulé con mucha emoción, pero no gané la beca. En este instante me sentí triste porque pensé que perdía la gran oportunidad de convertirme en enfermero”, recordó. Sin embargo, rememoró nuevamente a su madre, hermano y abuelo para volver a prepararse y rendir nuevamente el examen, el cual aprobó. “Fue uno de los días más felices de mi vida”, añadió.

“Hay muchas necesidades en Imacita y quisiera dar mi granito de arena para que las personas más necesitadas reciban una mejor atención”, señaló. También piensa en su madre, la persona que confió en él y lo acompañó en cada paso para que logrará ingresar a la universidad y ganar la beca. “Ella es mi mayor motivación y quiero darle lo mejor”, apuntó Mi Ryung. Él pidió a los jóvenes que luchen por sus sueños porque, aunque hayan dificultades, siempre habrán formas de llegar a la meta.