Puno. La danza Qanchis de Ayaviri, de la provincia puneña de Melgar, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Según detalló la entidad, entrelaza aspectos como la representación de la etnia Qanchis.
A través de la Resolución Viceministerial n.º 093-2022-VMPCIC/MC, obtuvo el reconocimiento por ser parte del culto a la figura de la Virgen de la Candelaria, celebrada los días 23, 24 y 25 de enero en la ciudad de Ayaviri.
La danza contiene características propias de la etnia Qanchis, fundadora mítica del Cusco, así como el complejo ritual k’intuska. Abaca la representación teatralizada de las actividades de siembra, cosecha y carnaval. Se trata de una expresión que resume algunos de los motivos centrales de la memoria, historia y tradición de Ayaviri.
Si bien sus antecedentes se remontan a la historia prehispánica y colonial, hay que precisar que en concreto está relacionada a un culto instituido cerca de la década de los 30, con la aparición milagrosa de la mencionada virgen en el cerro Kolqueparque. Este culto ha cobrado popularidad y es una de las expresiones clave de la identidad cultural de la ciudad.
De acuerdo a información del Ministerio de Cultura, la tradición local supone que las danzas que representan a los Qanchis son una adaptación de las que interpretaban los devotos provenientes de la homónima provincia cusqueña, llevados por la devoción a las vírgenes cuyas apariciones en Ayaviri datan del siglo XVIII.
La Dirección de Patrimonio Inmaterial, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad tendrán a su cargo la elaboración de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada cada cinco años, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia y otros aspectos relevantes.