El malestar y la rabia persisten entre los habitantes de Chiclayo, quienes piden una condena severa en contra de un sujeto identificado como Juan Antonio Enríquez García, de 48 años, quien confesó haber secuestrado a una niña de tres años de edad.
La menor había sido reportada como desaparecida por parte de sus familiares, cuando se encontraba en compañía de su tía, cerca a la intersección entre las calle Eufemio Lora y México, en el distrito de José Leonardo Ortiz.
La rápida labor policial permitió determinar el modus operandi del criminal, que había usado una minivan de placa BYM-238 para el ilícito, y de este modo, poder rastrear su paradero.
Según información dada por la PNP, tras la denuncia hecha por los familiares, personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo inició la búsqueda del hombre que aparecía en las imágenes de videovigilancia registradas por cámaras de un negocio cercano al lugar del secuestro, en las cuales se podía apreciar cómo el acusado hacía uso del vehículo para raptar a la niña y trasladarla a una ubicación hasta entonces desconocida.
El rescate de la menor se produjo en una vivienda a medio construir de la urbanización El Santuario, donde fue hallada en deplorables condiciones en custodia del criminal, que tuvo que ser escoltado por miembros de la Policía Nacional para evitar ser linchado por parte de una turba que exigía justicia ante los atroces hechos.
No obstante, tras retirarse los efectivos de la ley, los vecinos procedieron a incendiar la casa donde se cometió el crimen, como gesto de indignación ante lo sucedido en el edificio y como parte de su reclamo de justicia a las autoridades.
De acuerdo a los reportes de la Policía de Búsqueda y Rescate, si bien en un primer momento el incendio había sido extinguido, las personas presentes en el lugar avivaron nuevamente las llamas, con la intención firme de desaparecer la vivienda que les genera repudio.
Por otro lado, decenas de ciudadanos han salido a las calles de la capital de Lambayeque. Algunos, se concentraron hasta altas horas de la noche frente a la sede de la Divincri de la ciudad para exigir la máxima pena para el señalado, mientras que otro grupo acudió al centro de la ciudad para participar en una vigilia en favor de la menor.
Chiclayanos salieron a protestar por justicia. Foto: Rosa Quincho-URPI Chiclayo/ La República
“El pueblo unido, jamás será vencido”, gritos de justicia para la niña y el pedido de la cadena perpetúa, e incluso la pena de muerte, fueron algunas de las arengas y peticiones lanzadas por la ciudadanía que hasta el momento espera la decisión de las autoridades sobre el futuro judicial de Enríquez García, quien en el interrogatorio realizado por la PNP aceptó ser responsable de las acusaciones por las que fue sindicado.
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).