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Sociedad

¿Cómo hacer una denuncia si eres víctima o testigo de acoso sexual en transporte público?

Conoce cuál es el procedimiento aprobado por el MTC que se debe seguir en casos de acoso sexual en transporte público.

Este protocolo es posible activar en cualquier medio de transporte público sea metropolitano o regional. Foto: El Peruano
Este protocolo es posible activar en cualquier medio de transporte público sea metropolitano o regional. Foto: El Peruano

En el Perú, siete de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual en el transporte público, según un estudio realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo. Ante este problema, desde diciembre del 2020 el MTC cuenta con el protocolo de atención para estos casos, el cual choferes y cobradores tienen la obligación de activar y cumplir.

Este documento, publicado bajo el decreto Supremo N° 025-2020-MTC, establece mecanismos de coordinación entre las autoridades de transporte terrestre de los tres niveles de gobierno, empresas de transporte terrestre, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención de los actos de acoso.

¿Cómo actuar ante un caso de acoso sexual en el transporte público?

Si eres víctima o testigo de un acto de asedio sexual dentro de una unidad de transporte, debes aplicar el siguiente protocolo:

  1. Comunica rápidamente el hecho al conductor o a la tripulación a cargo del servicio.
  2. Aleja a la víctima del agresor y colócala al lado del conductor/a. Describe los hechos al personal, al chofer o cobrador sin hacer juicios ni cuestiones y llama inmediatamente a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de lo ocurrido.
  3. Exige al conductor que se detenga en el centro de control policial más cercano o cuando se aproxime un oficial de la policía, un inspector de tránsito (ATU para el caso de Lima y Callao) o personal de serenazgo de la municipalidad de la jurisdicción más cercana.
  4. Ubicado alguno de estos representantes de la autoridad, se deberá detener el vehículo, mantener las puertas cerradas para que no se vaya el agresor. El conductor o alguien de la tripulación informará lo ocurrido al agente o inspector.
  5. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomará los datos de la víctima y de los testigos. Asimismo, se indica a dónde se llevará al agresor para que la los denunciantes se acerquen a esa dependencia. De no encontrarse el agresor el personal policial tomará los datos de la víctima y los testigos de acuerdo a los campos que deben llenarse en la denuncia.
  6. Si eres testigo y está dentro de tus posibilidades, puedes acompañar a la víctima a la dependencia policial. Si no puedes, serás citado para declarar más adelante.
  7. Luego se continua con el procedimiento establecido para la atención a la víctima previsto en la Ley N° 30364, la “ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”

Por otro lado, el protocolo también establece que el personal policial debe avisar al Centro de Emergencia de la Mujer de su jurisdicción para que gestionen la asistencia inmediata de la persona, orientación legal, patrocinio, consejería psicológica y asistencia social a la mujer víctima de acoso sexual.

Además, la Policía está obligada a recibir y registrar la denuncia con tan solo lo manifestado por la víctima, no siendo necesaria la presentación de pruebas o que la víctima muestre huellas visibles de violencia.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

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