En el Perú, siete de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual en el transporte público, según un estudio realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo. Ante este problema, desde diciembre del 2020 el MTC cuenta con el protocolo de atención para estos casos, el cual choferes y cobradores tienen la obligación de activar y cumplir.
Este documento, publicado bajo el decreto Supremo N° 025-2020-MTC, establece mecanismos de coordinación entre las autoridades de transporte terrestre de los tres niveles de gobierno, empresas de transporte terrestre, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención de los actos de acoso.
Si eres víctima o testigo de un acto de asedio sexual dentro de una unidad de transporte, debes aplicar el siguiente protocolo:
Por otro lado, el protocolo también establece que el personal policial debe avisar al Centro de Emergencia de la Mujer de su jurisdicción para que gestionen la asistencia inmediata de la persona, orientación legal, patrocinio, consejería psicológica y asistencia social a la mujer víctima de acoso sexual.
Además, la Policía está obligada a recibir y registrar la denuncia con tan solo lo manifestado por la víctima, no siendo necesaria la presentación de pruebas o que la víctima muestre huellas visibles de violencia.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).