Un total de 128 jóvenes, entre mujeres y hombres, lograron aprobar el último examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). No obstante, esto no es lo único que tienen en común. Aníbal Malger, profesor e investigador de Metodologías en Ciencias y Matemáticas, fue el mentor de todos ellos. Según detalló, el secreto detrás del éxito en sus estudiantes fue el método del andamiaje.
En esa lista de estudiantes que lograron un cupo a la UNI se encuentra la ayacuchana Asucena Sihuay, de 19 años, quien ocupó el primer lugar del examen de admisión presencial y se convirtió en la segunda mujer que ha obtenido el primer puesto en el cómputo general.
“El ingreso de Asucena es un ejemplo para muchas mujeres. No es un trabajo accidental, es continuo, puesto que llevamos alrededor de 25 años formando estudiantes para la UNI”, dice Malger a La República.
PUEDES VER: Remuneración docente 2022: ¿cuál es la nueva escala y desde cuándo aumentarán los sueldos?
Azucena Sihuay es la segunda mujer que ocupa el primer lugar en un Examen de Admisión de la UNI. Foto: Deysi Portuguez/URPI
Según el docente matemático, el secreto para que un alumno domine las matemáticas es usar el método del andamiaje, inspirado en el psicólogo ruso Lev Vygotsky.
“Es una técnica que está en la teoría educativa pero que no se ha difundido mucho. Hay muchas formas, pero no de aplicación, por lo que funciona más en el preuniversitario que en el escolar. A veces, no es mucha la necesidad en la escuela porque se centran más en lo formativo, pero en la preuniversitaria si es más competitiva”, explicó.
“El secreto es ir paso a paso, un estudiante debe apoyarse con su compañero para practicar sobre la base de la cual ya trabajó. Vygotsky decía que para llegar de una zona real, a una zona de desarrollo próximo, necesito ayuda y crear un andamiaje. Y eso es lo que hemos notado, vamos de menos a más, explicando y resolviendo”
Detalló que el alumno poco a poco toma más seguridad en su inteligencia y en cómo se resuelve el ejercicio, además que tiene más posibilidades de hacerlo. Sin embargo, ello requiere dedicación. “Muy pocos profesores tienen la paciencia para hacerlo. El trabajo de nosotros es externo, hay que construir. Vemos qué podría venirles en los exámenes y vamos creando los ejercicios desde un punto A hasta el B”, agregó.
Aníbal Malger junto a Asucena Sihuay, quien logró el primer puesto del último examen de admisión de la UNI. Foto: Eureka
PUEDES VER: Yuracmayo, donde nace el agua para Lima
Malger indicó también que algunos alumnos ven un camino difícil en las carreras de ingeniería por muchas razones, como los exámenes de ingreso, lo que hace que no se sientan seguros de su elección. Sin embargo, explicó que con una preparación de un año y medio o dos años, deberían ingresar a la UNI.
“Lo normal es un año y medio o dos años de preparación y el alumno debería ingresar. Pero, como en toda carrera, debe haber un talento innato y paciencia. Existe mucha inmediatez que se ha vuelto en un problema social. El aprendizaje en el ser humano es un proceso lento y el estudiante, durante ese proceso, siente la desesperación. Todo se puede conseguir si tiene las cualidades y la técnica, el lugar le dé los mecanismos y las herramientas”, concluyó.
Azucena Sihuay, natural de Ayacucho, ocupó el primer lugar del Examen de Admisión presencial de la UNI para este proceso 2022-I. La joven de 19 años es la segunda mujer que obtiene el primer puesto en el cómputo general.
En declaraciones a La República, Sihuay comentó que egresó del colegio en el 2019 y, para ingresar a la casa de estudios, estuvo preparándose en una academia de Lima con clases a distancia durante dos años para cumplir su sueño de estudiar la carrera de Ingeniería Civil.
“Ingresar a la UNI fue un momento increíble, significó mucho esfuerzo y tiempo. Llevo preparándome y fue una alegría inmensa”, dijo la joven ayacuchana, quien contó que su papá fue la persona que le inculcó desde pequeña la carrera. “Me ha llamado la atención y me gusta bastante”, agregó.
Más de 5.000 postulantes se registraron para alcanzar una vacante en las 28 carreras que ofrece la casa de estudios superiores.