El regreso a clases presenciales ya es una realidad en el país. Luego de dos años de virtualidad, los colegios públicos y privados abrieron sus puertas para brindar el servicio educativo a los estudiantes. El 28 de marzo es la fecha máxima que fijó el Ministerio de Educación (Minedu) para el retorno progresivo.
Una de las interrogantes de los padres de familias es sobre el uso del uniforme escolar para el inicio de clases presenciales. El titular del Minedu, Rosendo Serna, indicó que no será obligatorio. “La norma señala que no se debe exigir uniforme (escolar); simplemente, hay que cumplir lo que dice la norma”, dijo en conferencia de prensa.
En esa misma línea, Serna, comentó que muchos padres se han visto afectados económicamente por la actual pandemia de la COVID-19. “En caso de que el padre o madre de familia opte por que su hijo o hija utilice uniforme escolar, podrá adquirirlo en el lugar de su elección”, indicó.
La norma publicada por el Minedu indica que “las instituciones públicas están prohibidas de condicionar la matrícula escolar a pagos no autorizados como donaciones, aportes, asociación de padres de familia (Apafa), intereses o moras relacionados a pensiones o la presentación de útiles escolares, uniformes o materiales”.
En declaraciones a La República, Ana Peña Cardoza, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, explicó que los colegios privados sí pueden exigir el uso de un uniforme siempre que esto se haya avisado antes de la matrícula.
Añadió que algunos padres piden que sus hijos puedan ir con cualquier ropa, existen otros que eligen instituciones en las que sí se piden uniformes. Lo que si está totalmente prohibido, resalta Peña Cardoza, es que el colegio obligue a los padres a comprar el uniforme en un lugar determinado. Y aclaró que un colegio no puede prohibir el ingreso de los estudiantes, si no les comentaron con antelación el uso del uniforme.
“Está absolutamente prohibido por regla general es que el colegio no podría obligarte a comprar el uniforme en el propio colegio o en otro lugar, porque eso ya choca con una libertad que tú tienes. A ti te dan el modelo y tú eliges si tú lo confeccionas, si lo confecciona tu vecino, o lo compras donde tú quieras”, precisó.