En la región Cusco, por el momento, son tres las empresas chinas investigadas tras las declaraciones de la lobbista Karelim López. La Contraloría vigila la situación actual y cómo, las firmas asiáticas, ganaron los concursos públicos de millonarias obras. Según el contralor Nelson Shack, las constructoras lograron proyectos en todo el país y no se descarta que se trate de un nuevo Club de la Construcción.
Como en otras partes del país, las obras adjudicadas en Cusco se hicieron por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional. Uno de esos proyectos es el mejoramiento de la carretera Santa María- Santa Teresa- Puente Hidroeléctrica de Machupicchu adjudicado a China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, por un valor de S/333.8 millones.
Esta obra de 31 kilómetros que, permitirá un acceso alterno a la maravilla mundial, fue entregada en junio del año pasado. Una segundo proyecto bajo la lupa de la Contraloría, ubicada en la misma zona, es la construcción de un túnel de dos kilómetros, a cargo del Consorcio Carretera Cusco, conformado por la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltda. Sucursal del Perú, por un monto de S/166.1 millones. Ambas firmas chinas fueron mencionadas por la empresaria López.
En el primer mes de este año, el MTC anunció la resolución del contrato con la empresa china. Argumentó que, tras realizar la fiscalización posterior, que forma parte del procedimiento luego de adjudicarse una buena pro, se alertó sobre la presentación de un certificado que carece de veracidad. Por su parte, la contratista interpuso una medida cautelar y luego se inició un proceso de arbitraje. Sin embargo, la ejecución de la obra continúa luego de conformarse un colegiado para hallar una solución pacífica al problema.
No obstante, esa no es la única observación, el año pasado, la Contraloría ya advertía retrasos en el avance del proyecto. A través del informe N° 24053-2021 reveló la ausencia injustificada y reiterada del ingeniero de control de calidad y del especialista en suelos y pavimentos. Todo ello sucede pese a que, en ambos casos, el contrato establece la permanente presencia de los especialistas.
“Ya hemos emitido un primer informe y estamos volviendo a intervenir, pero esta vez en la forma cómo se dio la contratación”, dijo Shack.
Una tercera obra en la mira es el mantenimiento de la carretera Pisac- Calca, también entregada a una empresa china consorciada. “Todos son proyectos en ejecución, por lo que solo corresponde la aplicación de controles concurrentes. Esa es la tercera obra que se identificó en Cusco”, indicó la responsable de la Contraloría en Cusco, Smith Béjar.
El contralor Nelson Shack sostuvo que investigarán a las empresas chinas que ganaron licitaciones en el país. Refirió que ya se identificaron una primera lista de proyectos que superan los mil millones de soles. “Estos grupos empresariales chinos están en Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, en el MTC, en otras entidades. Estamos identificando cuáles son esas contrataciones y vamos a intervenir para investigar el lado administrativo”.
Los problemas en la región altiplánica no cesan en torno a estas empresas chinas que operan en la zona. Empresarios puneños acusan a dichas firmas de llevarlos a la quiebra al no pagarles por sus servicios. Una de esas firmas es China Railway Tunnel Group, mencionada por la lobbista Karelim López en su declaración contra el presidente Pedro Castillo, como aspirante a colaboradora eficaz.
La empresa contrató con Provías Nacional en 2018 por más de 167 millones de soles para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación de tres carreteras en la provincia de Lampa y Azángaro. Su servicio lo subcontrató a empresas locales. Los empresarios chinos les pidieron a los afectados una serie de requisitos para sus pagos. A pesar de que cumplieron con las exigencias, no hubo desembolso desde septiembre de 2021. Los afectados preparan nuevas medidas de protesta.
Otro caso visto en el sur es en Arequipa, donde se entregó el año pasado, el saldo de obra de la segunda etapa de la carretera Viscachani – Callalli - Sibayo – Caylloma a China Railway. En esta obra se registraron retrasos y sobrecostos.
Según el contralor, la preocupación por las empresas chinas no comenzó con la revelación de las colaboraciones eficaces recientes, sino con el caso Sarratea. “El caso de Sarratea ha sido el primario, el hilo de la madeja, al momento de mapear los distintos actores hemos decidido investigar”, puntualizó.
Shack no descartó que se descubra un nuevo Club de la Construcción con diferentes actores. “¿Es posible que asistamos a un nuevo caso de Club de la Construcción?, Eso es perfectamente posible”.