Las precipitaciones pluviales intensas que comenzaron la noche del jueves 3 de marzo en la sierra de la región Áncash afectaron vías de comunicación, viviendas y canales de riego. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en un comunicado de prensa.
Un primer caso de afectación se dieron con los derrumbes ocurridos en el kilómetro 692 de la vía nacional PN-3N en el sector Cerro Negro, distrito de Huallanca, provincia de Huaylas. En este lugar, este viernes 4 de marzo, una brigada de personal de salud quedó aislada cuando transitaba por la zona; no obstante, una empresa privada logró rehabilitar parcialmente la carretera.
Los cuatro integrantes de la brigada de salud fueron diagnosticados con hipotermia debido a que pernoctaron en la zona del evento. El tránsito vehicular se encuentra restringido en una de los caminos.
En el distrito de Anta (provincia de Carhuaz), una vivienda de material rústico colapsó debido a las filtraciones de agua, producto de las fuertes precipitaciones. En la evaluación de daños del inmueble se determinó que la infraestructura de adobe y techo de teja quedó destruida y dejó cuatro personas damnificadas.
Además, en el distrito de Anco (provincia de Corongo) se informó del colapsó de la pared de una casa. La familia damnificada fue evacuada y pernoctó en el hogar de sus familiares.
Por otro lado, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad Distrital de Aco indicó que, debido a las fuertes lluvias, un tramo de 200 metros de canal de riego se afectó en el sector denominado Quilloron.
Mientras la vía vecinal AN 518 se perjudicó en una longitud de 10 metros en el tramo Aco-Cusca. Allí, una empresa privada con una maquinaria pesada realizó la limpieza para permitir el tránsito vehicular.