La represa Pasto Grande localizada en la región Moquegua alcanzó el máximo de su capacidad de almacenamiento por segundo año consecutivo. Con ello, queda garantizado el normal abastecimiento del recurso hídrico para la población y la agricultura de Moquegua durante este 2022 y también el 2023.
La represa tiene una capacidad de 200 millones de metros cúbicos (MMC), reserva que ha sido alcanzada al máximo. Se tiene que tomar en cuenta que, desde el 12 de febrero, se reanudó la descarga de 2.000 metros cúbicos por segundo, debido a que las lluvias cesaron en la parte intermedia, con lo que los caudales de los ríos Torata, Otora y Tumulaca se redujeron.
Mientras tanto, los operadores del área de Caudales del Proyecto Especial Regional Pasto Grande realizan el monitoreo del rebose de agua del embalse por el aliviadero izquierdo.
Cabe señalar que el volumen útil de la represa es 161 MMC y el resto se considera muerto o como pérdida por evaporación. Lo que la región Moquegua demanda es 60 MMC.
El gerente general del proyecto Pasto Grande, Agapito Mamani Luis, recordó que, el año pasado, la represa también llegó a su máximo de capacidad.