Alberto Salinas Andrade, presidente del cuerpo médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo, manifestó que la eventual declaratoria de emergencia de este nosocomio tiene que acompañarse del cambio de las autoridades de la Red Asistencial Lambayeque, así como de la decisión de convertir a este servicio en una entidad autónoma que gestione su propio presupuesto.
El galeno explicó que el pedido para declarar en emergencia al HNAAA se planteó en diciembre del 2021 tras los estragos de la crisis sanitaria y se ratificó mediante un pronunciamiento en enero de este año, el cual contó con el respaldo de los diferentes sindicatos. Explicó que dicho documento fue presentando en mesa de partes de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud para su atención.
Salinas Andrade señaló como apropiada la visita inopinada de Castillo Terrones a este hospital porque pudo evidenciar la verdadera problemática que afrontan desde antes del inicio de la pandemia. “El presidente ha podido constatar como unos 50 pacientes son atendidos en los pasadizos debido a que ya no tenemos la capacidad y el hospital está colapsado”, agregó en diálogo con La República.
El titular del cuerpo médico del HNAAA refirió que es necesario que se atienda de forma prioritaria los requerimientos de este establecimiento debido a que es uno de los más importantes de la macrorregión norte del país. Detalló que a este centro llegan pacientes de diversas partes del territorio nacional, como Cajamarca, Piura y San Martín, por la cantidad de especialidades.
Pedro Castillo visitó el área de Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga.
Según Salinas Andrade, el HNAAA tiene un presupuesto anual de S/ 370 millones, que es empleado para el pago de remuneraciones del personal sanitario y servicios. Este monto representa el 70 % del total que es asignado a toda la Red Asistencial de Lambayeque por el Gobierno central.