La coordinadora regional de la estrategia de Tuberculosis y VIH de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua, Vilma Quispe Meza, advirtió el incremento de casos de VIH en adolescentes. Precisó que, en el 2020, ningún adolescente tenía el virus; sin embargo, al año siguiente se detectaron dos casos.
En declaraciones a la prensa, Quispe explicó que, de las 42 personas contagiadas el año pasado, cinco son mujeres gestantes y dos son adolescentes de 14 y 17 años.
“La mayor incidencia de contagios se ha reportado en Ilo y Moquegua (...) nos preocupa que personas tan jóvenes estén infectadas. En el 2020 no había ningún adolescente con la enfermedad, pero, por la pandemia y el poco acceso a preservativos e información, este porcentaje empieza a subir” explicó Quispe.
Asimismo, precisó que, en el 2022, las campañas de tamizaje se fortalecerán para conocer la cifra exacta de pacientes con VIH. “En otros años, el promedio era que 50 personas se contagien, pero, debido a las limitaciones de la pandemia, hay muchos infectados que no lo saben” agregó.
A la fecha, se espera resultados de otros 10 casos. Mientras tanto, la Diresa Moquegua brinda atención y descarte de la enfermedad en el Hospital Regional y centros de salud.