Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

Los movimientos sísmicos ocurrieron en menos de cuatro horas, entre la 1.42 a. m. y las 5.39 a. m., según el IGP. Con estos temblores, el país ya registra más de 650 sismos en lo que va del año.

Sismos en Amazonas
Sismos en AmazonasComposición LR / Andina

Amazonas fue remecida por tres temblores la madrugada de este jueves 10 de septiembre. La región reportó tres movimientos telúricos en un mismo sector de la provincia de Condorcanqui en menos de cuatro horas, según el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tres temblores en Amazonas, hoy 10 de septiembre

El primer sismo fue de magnitud 5.4 y se registró a las 1.42 a. m. a 92 kilómetros al noreste de la localidad de Santa María de Nieva, distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui. El temblor se registró a una profundidad de 15 kilómetros.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Menos de media hora después, a las 2.04 a. m., el IGP reportó un segundo movimiento, esta vez de magnitud 4.1 y también con una profundidad de 15 kilómetros. En este caso, el epicentro se ubicó a 94 kilómetros al noreste de la localidad de Santa María de Nieva.

En tanto, el tercer temblor de magnitud 5.0 fue registrado a las 5.39 a. m., de igual forma a 94 kilómetros al noreste de Santa María de Nieva, Condorcanqui. El sismo también tuvo una profundidad de 15 kilómetros.

Perú registra más de 650 sismos en lo que va del año

Con estos tres nuevos reportes de sismos, el país registra 651 eventos telúricos reportados en lo que va del año, de acuerdo con el monitoreo del IGP. La estadística expone la permanente actividad sísmica del país, que se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo debido, principalmente, a la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana.

Ante un movimiento sísmico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población mantener la calma, ubicarse en una zona segura previamente identificada y alejarse de ventanas u objetos que puedan caer. Después del sismo, se debe verificar el estado de las personas y estar atentos a la información oficial.

Últimas noticias

Previa Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Nanotecnología, Geofísica e Ingeniería del Agua: las nuevas carreras a las que ingresaron escolares de SJM con innovador método

Rescatan con vida a estudiante de San Marcos que cayó a quebrada durante excursión en Huarochirí

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro