Unen sus vidas, pero no sus bienes. Cada vez más peruanos que se animan a contraer matrimonio bajo el régimen de separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial en el Registro de Personas Naturales.
Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) inscribió 8.736 regímenes por separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial en el Registro Personal, que forma parte del Registro de Personas Naturales. La cantidad es superada en casi 50% a todo lo registrado en 2020.
En enero del presente 2022, ya se inscribieron 691 regímenes por separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial, cantidad que supera en cerca del 16% a las cifras de 2021.
Lima fue la región con mayor incidencia de separaciones de bienes inscritas durante el 2021. A la capital le siguen Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, Cusco y Junín. Entre las regiones con menor incidencia se encuentran Apurímac, Amazonas, Madre de Dios, Huancavelica y Pasco.
Las parejas que desean casarse tienen la opción de elegir un régimen patrimonial de sociedad de gananciales o uno con separación de patrimonios. El primero se adquiere de manera automática a través del matrimonio civil y significa que los bienes que adquieren los cónyuges son de propiedad de ambos.
Por otro lado, el régimen de separación de patrimonios establece legalmente qué bienes son propiedad de cada integrante de la pareja. Así, cada quien conserva la totalidad de su propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros.